Así funcionará la ley que beneficia a víctimas de minas antipersonales

25 Julio 2017

A la fecha, aún restan 27.862 minas terrestres por destruir en territorio nacional, incluyendo Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este martes 25 de julio, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a víctimas de minas antipersonales y otros artefactos de origen militar.

La normativa establece, además, una serie de reparaciones económicas destinada a los herederos de los fallecidos, así como también beneficios médicos, rehabilitación e inclusión para los sobrevivientes.

Con la puesta en marcha de esta medida, se da cumplimiento a uno de los compromisos estipulados en la Convención de Ottawa, aprobada en 1997 y suscrita por Chile en 2002, que establece la prohibición, destrucción y limpieza de zonas minadas, sumado al apoyo de víctimas frente a estos dispositivos.

Tras la promulgación, la Mandataria señaló que “Chile se pone al día, con un cuerpo legal que satisface las normas contenidas no sólo en la Convención de Ottawa, sino también de otras obligaciones internacionales suscritas”.

REPARACIÓN Y BENEFICIOS

Entre otras cosas, la nueva ley establece una reparación económica de 900 UF para herederos de la víctima fallecida, de acuerdo a las normas generales de sucesión.

Asimismo los sobrevivientes, que producto de un accidente con una mina antipersonal resulte con un 67% o más de discapacidad, recibirán 900 UF.

En tanto, una víctima sobreviviente que resulte con el 66% o menos de discapacidad, obtendrá 660 UF (esto es 10 UF por cada punto porcentual de discapacidad).

Respecto de los beneficios médicos, las víctimas sobrevivientes y beneficiarias de Fonasa tendrán la posibilidad de recibir ayuda gratuita y preferencial por sobre otros usuarios en cuanto a prestaciones, contempladas en el DFL1 de 2006.

Otro de los beneficios considerados para víctimas sobrevivientes de minas terrestres es el recambio gratuito de prótesis y órtesis de la persona.

Reembolso de gastos médicos (con tope de 900 UF), que directamente provengan de los hechos contemplados en la ley y tengan lugar en el plazo de un año desde la fecha del accidente, lo que es compatible con la reparación económica.

Se contempla una asignación especial por fallecimiento de 45 UF por gastos fúnebres, si falleció como consecuencia de la explosión o en los 3 años siguientes a causa de las lesiones o heridas corporales que ella provocase.

ÁREAS POR DESPEJAR

A pesar de que en 2002 se creó la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), encabezada por el Ministro de Defensa, a junio de 2017, se estima que de las 181.814 minas terrestres sembradas en total, el 84,68% se encuentran destruidas.

Aún están pendientes 39 áreas por despejar y 27.862 minas terrestres por destruir en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes.