Así será el moderno relleno sanitario que instalarán en Arica

26 Abril 2017

Millonaria inversión dará vida a la iniciativa, que busca convertirse en una alternativa sustentable respecto del tratamiento de residuos domiciliarios.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El estudio ‘Centro de Tratamiento Integral de Residuos Arica’ busca generar una solución técnica, financiera y ambientalmente sustentable en materia de disposición final de residuos domiciliarios, cuyos antecedentes servirán para levantar el nuevo relleno sanitario para la comuna.

Dicho proyecto, que dará forma al moderno relleno sanitario con que contará Arica, comenzó en junio de 2016 a cargo de la empresa Gascmam S.A., gracias a una inversión de más de $237 millones, provenientes del FNDR y el PEDZE, y se espera que finalice en noviembre de este año.

Actualmente, el estudio se encuentra en la cuarta etapa (de un total de ocho) y, una vez aprobado el proyecto, el 2018 se iniciarían las obras definitivas, para lo cual se destinarán 2 mil 726 millones de pesos.

Este moderno relleno sanitario ostentará, entre otras cosas, un equipamiento especial para el tratamiento de desechos orgánicos e inorgánicos, incorporado en una planta de compostaje, afinos, de tratamiento de reciclables e instalaciones mecanizadas enfocadas en residuos orgánicos; una cancha de chipeado, fermentación, curado y vermi compost.

Al respecto, el jefe comunal manifestó que la iniciática es clave para una ciudad que sigue creciendo y “que tiene que hacerse cargo respecto de los residuos que va generando”.