Así serán los "turnos éticos" que tendrán consultorios de Arica por inminente paro nacional

25 Noviembre 2018

No digan que no les avisamos. A prepararse.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Este lunes 26 de noviembre los funcionarios de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) se sumarán a un paro indefinido de actividades, por el reajuste fiscal, convocado a nivel nacional por la mesa del sector público.

En Arica se sumarán a la mencionada paralización, los Centros de Salud Familiar, CESFAM: Víctor Bertín Soto, Remigio Sapunar, Amador Neghme, Iris Veliz y Eugenio Pretrucelli, los Centros Comunitarios de Salud Familiar, CECOSF: René García, Cerro La Cruz y Miguel Masa, las postas rurales de San Miguel de Azapa, Poconchile y Sobraya. 

TURNOS DE CONTINGENCIA

En este contexto, y de manera paralela al paro, la Confusam dispuso de "turnos de contingencia" que se prolongarán de las 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche, horario en que se prestarán atenciones de urgencia en las salas de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, y Enfermedades Respiratorias Agudas, ERA, y pacientes con Garantías Explícitas en Salud, GES, cuya indicación médica incluya kinesioterapia respiratoria diaria.

A través de una declaración pública, desde municipio ariqueño indicaron que en los consultorios de la capital regional se hará entrega de insulina y medicamentos "si su fecha está programada para el 26 de noviembre de 2018".

Además se realizarán atenciones de urgencia y tratamientos para tuberculosis y se hará de entrega de alimentos del programa nacional de alimentación complementaria y del adulto mayor si su fecha está programada para 26 de noviembre. También se realizarán curaciones de úlcera de pie diabético y otras en pacientes que las requieran previa evaluación.

VACUNAS

No solo eso, desde la casa consistorial aseguraron que se atenderán urgencias dentales; se hará entrega de anticoncepción de emergencia y se suministrarán vacunas antirrábica y antitetánica. Esto, además de vacunas para niños vulnerables o que vivan distantes de los establecimientos de salud.

Las Postas de Salud Rural de San Miguel de Azapa, Sobraya y Poconchile, realizarán atención de urgencia las 24 horas del día. Y los SAPU “Marco Carvajal“ y el SAPU adosado al CESFAM Iris Veliz, atenderá en su horario normal.

Cabe destacar, que en las puertas de los establecimientos de salud, se ubicarán  profesionales y funcionarios, quienes estarán disponibles a resolver dudas de las y los usuarios de la salud municipalizada.