Así serán los "turnos éticos" que tendrán consultorios de Arica por inminente paro nacional

Así serán los "turnos éticos" que tendrán consultorios de Arica por inminente paro nacional

25 Noviembre 2018

No digan que no les avisamos. A prepararse.

Equipo El Morro... >
authenticated user

Este lunes 26 de noviembre los funcionarios de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) se sumarán a un paro indefinido de actividades, por el reajuste fiscal, convocado a nivel nacional por la mesa del sector público.

En Arica se sumarán a la mencionada paralización, los Centros de Salud Familiar, CESFAM: Víctor Bertín Soto, Remigio Sapunar, Amador Neghme, Iris Veliz y Eugenio Pretrucelli, los Centros Comunitarios de Salud Familiar, CECOSF: René García, Cerro La Cruz y Miguel Masa, las postas rurales de San Miguel de Azapa, Poconchile y Sobraya. 

TURNOS DE CONTINGENCIA

En este contexto, y de manera paralela al paro, la Confusam dispuso de "turnos de contingencia" que se prolongarán de las 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche, horario en que se prestarán atenciones de urgencia en las salas de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, y Enfermedades Respiratorias Agudas, ERA, y pacientes con Garantías Explícitas en Salud, GES, cuya indicación médica incluya kinesioterapia respiratoria diaria.

A través de una declaración pública, desde municipio ariqueño indicaron que en los consultorios de la capital regional se hará entrega de insulina y medicamentos "si su fecha está programada para el 26 de noviembre de 2018".

Además se realizarán atenciones de urgencia y tratamientos para tuberculosis y se hará de entrega de alimentos del programa nacional de alimentación complementaria y del adulto mayor si su fecha está programada para 26 de noviembre. También se realizarán curaciones de úlcera de pie diabético y otras en pacientes que las requieran previa evaluación.

VACUNAS

No solo eso, desde la casa consistorial aseguraron que se atenderán urgencias dentales; se hará entrega de anticoncepción de emergencia y se suministrarán vacunas antirrábica y antitetánica. Esto, además de vacunas para niños vulnerables o que vivan distantes de los establecimientos de salud.

Las Postas de Salud Rural de San Miguel de Azapa, Sobraya y Poconchile, realizarán atención de urgencia las 24 horas del día. Y los SAPU “Marco Carvajal“ y el SAPU adosado al CESFAM Iris Veliz, atenderá en su horario normal.

Cabe destacar, que en las puertas de los establecimientos de salud, se ubicarán  profesionales y funcionarios, quienes estarán disponibles a resolver dudas de las y los usuarios de la salud municipalizada.