Asociación de Farmacias Independientes denuncian a senador de recibir cohecho

07 Enero 2016

El pasado 5 de enero, la Asosiación de Farmacias Independientes presentó una denuncia por presunto delito de cohecho en contra del parlamentario y los laboratorios relacionados.

Chile y el Mundo >
authenticated user

El pasado 5 de enero, la Asociación de Farmacias Independientes presentó una denuncia por presunto delito de cohecho en contra del Senador del PPD, Guido Girardi y los laboratorios relacionados.

La acusación, que fue presentada ante la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa, se fundamenta básicamente en que el parlamentario defiende los intereses de laboratorios internacionales agrupados en la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), donde los laboratorios venden los medicamentos a las farmacias y al Estado “20 veces más caro” y según señala Héctor Rojas presidente de la asociación, el senador ha utilizado como argumento para llevar a cabo tramitaciones en diversas leyes, como la denominada “Ley Ricarte Soto”.

También te puede interesar: Impresionantes imágenes de niños que asaltan a turistas en Río de Janeiro [VIDEO]

La Asociación de Farmacias Independientes indica que ante la nula respuesta por parte del parlamentario, para aceptar una audiencia con el fin de aclarar la situación y donde esperan que con esta medida, el senador de explicaciones ante la justicia. Uno de los argumentos que presentaron representantes de la asociación, hace mención a la página web del senador, donde se puede ver publicidad de uno de los laboratorios que pertenecen a CIF.

La asociación, como relataron a Radio Universidad de Chile, espera con esto ir al fondo del problema que existe, donde según indican, se trata de un mercado farmacéutico que está en serios problemas y donde exigen una comisión investigadora con el fin de saber lo que realmente está pasando con el precio de los fármacos en Chile, donde está claro que los tramites “intermedios” hacen que los costos para los usuarios se eleven.

También te puede interesar: La furiosa carta de sacerdote contra chaleco reflectante: "¡Detengan esta usura!"

Este miércoles el senador PPD Guido Girardi salió a rechazar la acusación de presunto cohecho interpuesto en su contra y donde evalúa interponer una querella por injurias y calumnias, argumentando que la denuncia “es sospechosa” y donde pone en duda la consecuencia del presidente de la Asociación, “muy sospechosa y creo que detrás hay un intento de algunas cadenas de silenciar, amedrentar y una pasada de cuenta. Es paradojal que, este señor (Rojas) que defiende las canelas y la integración vertical, cuestione a quien más ha trabajado por la transparencia del mercado de los medicamentos”, señaló en La Tercera.

También aseveró que detrás de la acusación y los argumentos deéesta, existe una relación “creo que detrás de este señor está alguna de las grandes cadenas de farmacias que pretende desacreditarme por ser el autor de todas las leyes han regulado el sector y porque junto al presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, hemos luchado por proteger no sólo a los pacientes-clientes, sino que también a los vendedores y dependientes”, consignó al mismo medio.

Cabe recordar que Guido Girardi ya fue cuestionado por el incentivo a la compra de medicamentos anti-influenza por parte del sistema público, durante la llamada “Gripe Porcina”, aumentando y exagerando la gravedad del la propagación de la enfermedad en chile.