Atención: 5 tips laborales en tiempos de Coronavirus

17 Marzo 2020

Con los casos de Covid-19 aumentando al pasar los días, las fronteras cerradas y la indicación de quedarse en la casa les comparto algunos consejos laborales para su tranquilidad.

Enzo Varens >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

1.- Si usted no tiene con quién dejar a sus hijos y tiene que faltar a su trabajo para poder cuidarlos, no se preocupe. El Código del Trabajo sólo castiga con despido aquellas inasistencias injustificadas al trabajo. Esto quiere decir que, si su inasistencia tiene causa justificada, el empleador no puede despedirlo.

2.- Si su empleador igualmente se arriesga a despedirlo, tiene todas las de perder, porque el Código Civil indica que los actos de autoridad o de fuerza mayor eximen al deudor de cumplir con sus obligaciones. Esto quiere decir que, el empleador se arriesga a pagar el doble de lo que corresponde por indemnizaciones legales.

3.- El empleador tampoco puede descontarle su salario por las inasistencias, porque el Código del Trabajo solamente autoriza a descontar aquellas partidas que el trabajador voluntariamente acepta y/o que la ley establezca. Además, al tratarse de una inasistencia justificada, no corresponde descontar el salario.

4.- Si usted es empleador, le recomiendo que pague sus salarios normalmente por este mes y brinde facilidades a sus trabajadores con respecto a inasistencias. Es más: usted puede firmar anexos al contrato de trabajo que permitan al trabajador prestar sus servicios por medio del teletrabajo, en carácter de urgente y sólo hasta que la emergencia pase. Ojo que en este último caso se requiere el consentimiento del empleador.

5.- Asimismo, si usted es empleador, recuerde que debe tomar todas las medidas tendientes a resguardar la vida y salud de los trabajadores, en virtud de lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo. Entre ellos puede disponer de puntos de suministro de alcohol gel, disponer medidas como uso de mascarillas para personal que atiende a público, o permitir jornadas de trabajo diferenciadas para grupos de riesgo, como mujeres embarazadas o adultos mayores.

Si les gustaron estos consejos y/o los encontró útiles, difunda y comparta!
A cuidarse y a seguir las recomendaciones oficiales de la OMS.