¡Atención bañistas!: Decretan cierre de Playa Chinchorro por presencia de fecas

30 Enero 2019

Autoridad sanitaria llama a la población a no realizar actividades recreacionales en sector contaminado.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras la reciente bajada del San José, la Seremi de Salud Claudia Torrealba llevó a cabo una serie de muestras en aguas del sector costero, aledañas al río.

Los análisis del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral en aguas del lugar entregaron resultados por sobre la norma chilena, que establece como valor máximo 1.000 coliformes fecales por 100 mililitros de agua.

Debido a esto, la autoridad sanitaria decretó el cierre de Play Chinchorro, entre la desembocadura del río San José y el Grupo de Formación Policial de Carabineros, ubicado en Las Machas, lo que conlleva la prohibición para el baño y actividades recreacionales.

Torrealba explicó que “adoptamos esta medida preventiva con el fin de evitar enfermedades gastroentéricas en la comunidad, asociadas al contacto directo entre las personas y el agua marina, en zonas de baño y actividades acuáticas. Lo más importante es garantizar la salud de las personas”.

Muestreo

La autoridad regional detalló que ayer, junto a funcionarios de la Unidad de Residuos,  “realizamos las muestras de agua en 5 puntos diferentes del litoral norte, desde la desembocadura del río San José hasta el Grupín de Carabineros, constatando valores que fluctúan entre los 1.400 y 16.000 coliformes fecales por 100 mililitros de agua de mar”. 

“Lo anterior pone en riesgo la salud de la población. Es por eso que, por su seguridad, hacemos un enérgico llamado a todas las personas a no hacer uso de la playa en ese sector”, recalcó la autoridad”, añadió.