Atención ciclistas: ya está el diseño del trazado de la primera red de ciclovías

06 Diciembre 2011

Algunos de los tramos consideran Santa María, Luis Beretta Porcel, Antártica, Tucapel (Entre Renato Rocca y Diego Portales) y Capitán Avalos entre rotonda Azapa y el cruce con calle Linderos, Renato Rocca y Diego Portales. Por Ricardo Domínguez

Comunicado >
authenticated user

Una positiva noticia arrojó la reunión de la mesa técnica de Ciclovías, donde la Consultora Solutiva, entregó el informe del trazado de 20 kilómetros, de la primera red para uso exclusivo de ciclistas.

Héctor Díaz, de la Consultora Solutiva, expuso a los miembros de la mesa técnica, encabezada por la Seremi del Ministerio de Vivienda y urbanismo, Karla Villagra Rodríguez, el diseño y, principalmente, su trazado, donde figuran algunas de las principales avenidas de la ciudad y, especialmente, por donde transitan la mayor cantidad de ciclistas.

La Seremi Karla Villagra explicó que el informe final será entregado en marzo y que se espera poder llevar adelante el proyecto antes de la mitad del 2012. “Esto es una gran noticia para quienes se movilizan en bicicleta, ya que contarán con un tramo de 20 kilómetros, cuyos trazados fueron seleccionados en base a un exhaustivo seguimiento, donde prevaleció el mayor flujo de ciclistas, como por ejemplo Luis Beretta Porcel, Renato Rocca, Tucapel y Diego Portales”, aclaró.

La autoridad dijo que se trata de la primera etapa de un total de 100 kilómetros que pretende el Plan Maestro de Ciclovías. “Nosotros queremos aclarar que este será el primer trazado. Sin embargo, todos nuestros proyectos tienen incluidas red de ciclovías, como lo será el Nudo Tucapel – Luis Valente Rossi y el Paseo Borde Costero Condell- Playa El Laucho, entre algunas iniciativas”, agregó.

PRINCIPALES AVENIDAS

La seremi expuso brevemente algunos de los tramos que incluyen Santa María, Luis Beretta Porcel, Antártica, Tucapel (Entre Renato Rocca y Diego Portales), Capitán Avalos (entre rotonda Azapa y el cruce con calle Linderos, Renato Rocca y Diego Portales, arterias que contarán en toda su extensión con ciclovías.

MESA TÉCNICA

La mesa técnica está constituida por el Minvu, Serviu y Sectra. Ellos tienen el apoyo de profesionales de la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Arica, Gobierno Regional y de la agrupación “Ciclistas Para Arica”, junto a los profesionales encargados del proyecto (del Minvu y Serviu) Karen Díaz y Ernesto Morán.