Atención Primaria de Salud cumple 34 años en el mundo

Trabajadores de la salud municipal de Arica aprovecharon la ocasión para demandar al gobierno a dar mejores condiciones de trabajo para quienes promueven el bienestar de las familias chilenas

Imagen de Luis Mendoza Cordero
779 Lecturas
08 de Septiembre, 2012 19:09

El año 2008, la ex Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20.250, que estableció importantes beneficios a los trabajadores de la atención primaria de salud y firmó, también, el decreto que establecía al 6 de septiembre como el Día Nacional de la Atención Primaria, celebrándose la efeméride por primera vez ese año en Chile.

Sin embargo, la historia se remonta a septiembre de 1978, en Alma Ata, Rusia, donde las autoridades de salud del mundo convocaron en una Conferencia Mundial para abordar la problemática de salud en los países y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarla. El cónclave concluyó con la Declaración de Alma Ata, que plantea a los países el desafío de construir políticas de salud sustentadas en la Atención Primaria como estrategia prioritaria y único camino posible de cara a resolver los desafíos sanitarios del futuro.

En este contexto, el director del Departamento de Salud Municipal, Eduardo Gutiérrez Montecino, hizo llegar hoy su especial saludo a todos los funcionarios y funcionarias del sistema de Atención Primaria de Salud de Arica. “Valoramos su excelente labor y reconocemos el esmero y profesionalismo que entregan para promover y mejorar, a diario, la calidad de la salud de nuestros usuarios, poniendo énfasis en una mirada más humanitaria y en la entrega de una atención satisfactoria a los sectores más vulnerables, cumpliendo, además, con el modelo de Salud Familiar y Comunitaria”, destacó la autoridad de la salud municipal

Actualmente, tras 34 años de la Declaración de Alma Ata, esos contenidos adquieren  mucha vigencia, al reconocer que la salud constituye un derecho humano esencial y que es una obligación del Estado crear las condiciones requeridas para que toda persona acceda a la mejor salud que su país pueda dar y garantizar.

Para la CONFUSAM, los últimos gobiernos han dicho que la Atención Primaria es prioridad, sin embargo, dicho discurso no ha tenido consistencia en la práctica concreta, “por cuanto ningún gobierno ha puesto los recursos que hacen falta para que se haga realidad”.

El gremio nacional, junto con dar su saludo a todos los trabajadores, destaca la vocación de servicio público de los funcionarios y pone énfasis en el llamado “a seguir luchando por nuestros dignos objetivos, alzando cada día con mayor convicción la bandera de la unidad de las y los miles de trabajadoras y trabajadores de la Atención Primaria de Chile”.

La CONFUSAM reitera avanzar hacia la necesaria construcción de condiciones de trabajo decente para el personal que con mucha disposición se desempeña en el sector. Asimismo, la dirigencia gremial apunta a la defensa de la Salud Pública “mediante la movilización como el principal camino”.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.