Atentos: En Arica comienza el seminario de “Gobernanza, desarrollo local y conservación patrimonial sostenible”

18 Julio 2020

Seminario tiene como propósito constituir capacidades y habilidades orientadas a la constitución de relaciones democráticas. 

Bosco González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Entre los días 20 de Julio y 4 de septiembre se llevará a cabo el seminario de “Gobernanza, desarrollo local y conservación patrimonial sostenible” con el propósito de constituir capacidades y habilidades orientadas a la constitución  de  relaciones democráticas y equilibradas entre el estado, los gobiernos comunales y las organizaciones sociales de los territorios en la crucial tarea de la conservación del patrimonio cultural y la biodiversidad.

Consideramos que las políticas de  conservación -generalmente impulsadas por organismos internacionales, no  gubernamentales e instituciones sectoriales del estado-  de lo que hasta el dia de hoy  se conoce como  patrimonio cultural y natural,  han sido concebidas  desde una mirada especializada, tendiendo al aislacionismo de la temática  respecto de ejes transversales como el desarrollo socioeconómico, las políticas públicas y la democratización de las instituciones sociales.  En este sentido buscamos contribuir a una mirada que logre integrar estos temas a un concepto amplio del desarrollo social de las localidades de la mano del necesario protagonismo de los actores locales.

En este contexto es que la Universidad Intercultural del Sur Andino (Camarones Chile), la Ilustre Municipalidad de Camarones y Proyecto de Protección de Especies Amenazadas (MMA-FAO-GEF) han impulsado el desarrollo de este seminario, el cual  cuenta con la colaboración de organizaciones amigas de la iniciativa y de  Universidad intercultural del Sur Andino (Camarones Chile) como es el caso del Instituto de Estudios Andinos Isluga (Universidad Arturo Prat), Fundación Altiplano,  Centro de Investigaciones Interculturales e Indígenas (Pontificia Universidad Católica de Chile) Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Centro de Estudios Camanchaca.

Estas organizaciones constituyen un aporte crucial de la iniciativa toda vez que han contribuido con un conjunto de profesionales de alta calificación que implementaran las sesiones que componen este seminario, como es el caso de Bernardo Guerrero Jiménez, Magdalena Pereira Campos, Bosco Gonzalez Jimenez, Cristian Heinsen Planella, Luis Campos Muñoz y  Francisca Fernández Droguett. También contribuye de forma sustantiva  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por medio de la contribución  de Rolf Hackbart.

En total se trata de siete sesiones organizadas en tres módulos: Gobernanza, desarrollo local y seguridad alimentaria; Gobernanza, territorio y pueblos originarios y Gobernanza, desarrollo local y patrimonio cultural.

Para tener más detalles del seminario es posible ver aquí el PROGRAMA DE ACTIVIDADES: 

Para quienes deseen ser parte de esta iniciativa se deben ingresar algunos datos en el siguiente link, los cuales serán fundamentales para el respectivo seguimiento y certificación de la participación.

 INSCRIBASE AQUI

 Para más información es posible ponerse en contacto con el coordinador académico de la iniciativa Dr. Bosco González Jiménez a [email protected]