Autoridades chilenas participan en Cumbre del Agua en Hungría

09 Octubre 2013

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Chile, Felipe Martin, asistió a la ceremonia inaugural del Budapest Water Sumit, donde se debatió la importancia del agua para el futuro de la agricultura y la población mundial.

Camila Pizarro >
authenticated user Corresponsal

Con palabras de bienvenida del presidente de Hungría, Janos Ader, y del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki Moon, se inauguró este jueves el Budapest Water Summit 2013, cumbre en donde se debate la relevancia del agua como uno de los recursos naturales más importantes del mundo y que juega un rol fundamental para la naturaleza, la economía y la sociedad.

Desde Budapest, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, valoró las palabras de la autoridad húngara, quien explicó la importancia que tiene el vital elemento para el futuro de la agricultura y, en especial, para muchos niños y su supervivencia.

Felipe Martin, quien viajó junto al asesor jefe de la CNR, Manuel Jara, concuerda con la necesidad de que tanto los efectos del cambio climático como la necesidad del recurso para la flora y fauna deben abordarse de manera local, pero con medidas evaluadas a nivel mundial. “Es necesaria la coordinación entre sectores público privado, científicos y tomadores de decisionesâ€, agrega.

En la ocasión, el Secretario General de la ONU destacó que se requiere de un trabajo conjunto para afrontar diversas temáticas como el cambio climático, la contaminación, el desarrollo económico y seguridad alimentaria.

Asimismo, manifestó la necesidad de aumentar la inversión global que se destina al tratamiento del agua, algo “clave†para la salud de la población.

Cabe destacar que en la jornada inaugural participó también el embajador de Chile en Hungría, Rodrigo Nieto; Klára Breuer, jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría; Sok An, viceprimer ministro de Camboya; Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; el Príncipe El Hassan bin Talal de Jordania, presidente de la Junta Asesora del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento, y el príncipe Khaled bin Sultan bin Abdulaziz de Arabia Saudita.