Autoridades entregan recomendaciones y mapas de seguridad para simulacro de tsunami en Arica

04 Agosto 2013

La iniciativa, que forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, abarca desde las regiones de  Arica y Parinacota hasta Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A 5 días del ejercicio, que espera movilizar a 75 mil personas del borde costero de las comunas Arica y Camarones, el intendente subrogante de Arica y Parinacota, Patricio López, junto al director regional de ONEMI, Franz Schmauck, el consejero regional Roberto Erpel y 80 funcionarios de servicios públicos e instituciones de voluntariado, entregaron más de 30 mil folletos con mapas de seguridad, vías de evacuación, puntos de encuentro, recomendaciones ante riesgo sísmico e instrucciones de cómo actuar durante el simulacro, finalizando el reparto esta mañana en la feria itinerante emplazada en calle Yerbas Buenas.

En el lugar, el intendente (s) López, explicó que “queremos que la comunidad una vez más participe de este tipo de actividades que permite estar mejor preparados. Nuestra región es destacada por ser un territorio donde sus habitantes tienen internalizado qué hacer respecto a una emergencia, con una gran cultura del autocuidado que ha sido fomentada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y esta es la ocasión demostraremos con una activa respuesta”, sostuvo.

En tanto, el director Schmauck, hizo un llamado a la ciudadanía a participar de manera tranquila informando que “cuando las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI comiencen a sonar, se dará inicio al ejercicio, simulando un terremoto que no permite mantenerse en pie. Posteriormente, cuando finalice el sonido, las personas ubicadas en el borde costero, deberán evacuar de manera rápida, ordenada y a pie”.

En cuanto a la población que se encuentra en zona segura, la autoridad agregó que “deberán aplicar sus planes de seguridad, tener a mano su kit de emergencia y practicar su Plan Familia Preparada”.

En el simulacro, que además busca activar a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional, y a los organismos que componen el Sistema de Protección Civil, también participarán las comunas de Iquique y Huara, en la Región de Tarapacá; Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla en la Región de Antofagasta; y Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, en la Región de Atacama.