Autoridades regionales junto a Serpaj Arica se comprometen a trabajar contra la Explotación Sexual Infantil

19 Mayo 2011

El Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente, PEE “Armaña”, perteneciente al  Serpaj-Chile, conmemoró en la ciudad de Arica el Día Contra la Explotación Sexual Adolescente.

admin >
authenticated user Administrador

La explotación sexual comercial infantil es un problema que no tiene fronteras. En todo el mundo, niños, niñas y adolescentes menores de 18 años sufren las terribles consecuencias de abusos inimaginables. El concepto de Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes: “Es la utilización de personas menores de edad en actividades sexuales, con la promesa de una remuneración económica o cualquier tipo de retribución o inclusive bajo amenazas. La utilización de personas menores de edad puede ser hecha por una o varias personas”.

También es el más grave abuso de poder y maltrato que un adulto puede ejercer sobre un niño/a o adolescente, utilizando su cuerpo como mercancía. Las víctimas de este flagelo han vivido crueles historias de abandono, violencia y negligencia por parte de aquellos adultos responsables de su cuidado y no siempre somos capaces -como sociedad- de ver y hacernos cargo del sufrimiento reiterado que viven niños, niñas y adolescentes afectados por esta situación.

Por esto, el Programa PEE “Armaña” conmemoró esta fecha con una serie de actividades, entre las que se cuentan, la entrega de volantes informativos a la ciudadanía junto a funcionarios del Servicio Nacional de Menores, SENAME, ocasión en que Leylan Lucero, Directora de Serpaj-Arica señaló que la importancia de esta actividad radica en que “la explotación sexual es una violación severa de los Derechos Humanos de los menores de edad, por tal motivo nuestro objetivo como PEE “Armaña” es contribuir a la reparación de este daño que se produce en estos niños, niñas y jóvenes y para eso trabajamos en todas las modalidades que existen reparando este daño con un equipo multidisciplinario que busca mejorar la calidad de vida de estos niños”.

Para Leylan Lucero lo que busca Serpaj-Chile a través de este programa es “tratar de sensibilizar a la sociedad, porque la explotación sexual es una forma moderna de esclavitud -en todas sus modalidades- ya sea en pornografía infantil, en el comercio sexual que involucra a adolescentes, la trata de menores, factores que originan un impacto psicológico para todos estos niños, los cuales nosotros buscamos reparar”, aseguró Lucero.

Señalar que a esta activada asistió el Gobernador Provincial de Arica y Parinacota, José Miguel Durana; la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores, SENAME, Viviana del Carmen Matta Solar; el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Jorge Alache González; el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Luis Clemente Cerda; representantes de la PDI y Carabineros, quienes junto a Serpaj-Arica se comprometieron a trabajar en contra de la Explotación Sexual Infantil.