Avanza la construcción del puente en desembocadura del Lluta

23 Julio 2012

Puente mecano será removido para comenzar con la cimentación del soporte de la nueva obra de arte

Comunicado >
authenticated user

La segunda etapa de recuperación del la ruta A-210, ha estado en proceso desde junio, luego que entregarán los trabajos de reconstrucción del pavimento por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Lo siguiente es ejecutar la construcción de la obra de arte que unirá esta vía de forma definitiva y de acuerdo a los requerimientos del lugar. Por lo tanto hoy se procedió a quitar el puente mecano, para comenzar con la cimentación de  la base de los cajones de hormigón que serán la alcantarilla y soporte de la ruta.

Al lugar asistió el seremi de Obras Publicas; Guillermo Beretta, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones; José Emilio Guzmán, el encargado de Turismo de la Municipalidad de Arica; Boris Inostroza, el director de Vialidad; Guillermo Pardo y representantes de Consejo de Monumentos, Servicio de Evaluación Ambiental y Seremi de Medio Ambiente.

El titular del MOP, aseguró que “de acuerdo a las características de la obra y más aún, la preocupación por no intervenir o dañar esta zona considerada Santuario de la Naturaleza, es que debemos retirar el puente para realizar los trabajos sobre la faja fiscal y con la diligencia que merece, de acuerdo a los requerimientos del Presidente Sebastián Piñera y nuestro ministro Laurence Golborne, por mantener la conectividad en la región”.

La obra comprende como primera operación ejecutar una fundación corrida perimetral, que comprende 52 metros de largo por 12 metros de ancho. Sobre esta formación se realizará un relleno estructural, para alojar los cajones de hormigón que forman 11 bóvedas de 3 toneladas c/u, las cuales darán la firmeza necesaria para resistir las bajadas del río. Sobres los cajones se construirá una losa de hormigón armado, que estará unida a una barrera de contención que la conectará con la calzada.

Respecto a la duración de la obra, el director de Vialidad Guillermo Pardo, indicó que ésta cuenta con un plazo de 150 días. Por lo tanto la empresa debería estar finalizando este proyecto en noviembre de este año, contando los dos meses que ya han transcurrido desde la entrega de la carretera.