Ayllu Solar invita a colegios y liceos a integrar último ciclo de Escuelas Solares

La iniciativa abrió cupos para que 12 nuevos establecimientos se sumen a su proceso de formación y acompañamiento para la implementación de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Imagen de Waki Labs
281 Lecturas
13 de Diciembre, 2018 23:12
www.wakilabs.cl

Estudiantes más motivados con su proceso de aprendizaje y docentes con nuevas herramientas para transformar sus salas de clases. Esos son algunos de los resultados de la iniciativa Ayllu Solar, que ya ha formado a educadores de 24 establecimientos de Arica y Parinacota en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Su objetivo: aumentar el conocimiento y reflexión en las escuelas sobre el potencial solar en la región.

Con la meta de sumar 12 nuevos establecimientos educativos, Ayllu Solar ha abierto una nueva convocatoria de la Red de Escuelas Solares. La instancia está abierta a todas las escuelas y liceos públicos y particulares subvencionados de la Región de Arica y Parinacota. “Estamos buscando comunidades educativas comprometidas y motivadas en la búsqueda de nuevas alternativas para que sus estudiantes puedan aprender más y mejor”, afirma Andrea Osorio, jefa de la línea Escuelas de Ayllu Solar.

Según explica Osorio, la metodología de ABP promueve el desarrollo de aprendizajes más profundos en la comunidad escolar. Lo anterior porque los estudiantes necesitan adquirir y aplicar el conocimiento en el desarrollo de soluciones a problemas o desafíos de su entorno. “Esto promueve el desarrollo de habilidades clave para vivir en el siglo XXI, como son: comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento, además de la reflexión sobre cómo aprenden”, agrega.

De esta forma, el ABP se transforma en una potente herramienta para la implementación del curriculum escolar. “El docente asume un rol de facilitador del aprendizaje, promoviendo la autonomía y responsabilidad de sus estudiantes”, agrega Andrea Osorio.

La mirada de los directores

Durante el segundo semestre de 2017, seis escuelas participaron en la iniciativa Ayllu Solar, implementando el ABP en sus establecimientos. Al final del proceso, su evaluación fue positiva.

“Yo veo a los profesores muy comprometidos y a los estudiantes muy entusiasmados”, afirma Lucy Salinas, directora de la Escuela Subteniente Luis Cruz Martínez.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.