Aymaras, quechuas y afrodescendientes entregaron sus propuestas para creación del Ministerio de Cultura

20 Marzo 2015
En la Región, la consulta previa ha realizado 83 diálogos con la comunidad, entre reuniones informativas, asambleas, debates, capacitaciones, con un total de 1633 participantes, entre los cuales destaca 57% perteneciente al pueblo aymara, el 28% a la comunidad afrodescendiente y 12% quechua.
Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Después de cinco meses de arduo trabajo, representantes de las comunidades aymara, quechua y afrodescendiente de Arica y Parinacota entregaron a las autoridades regionales sus propuestas a las indicaciones sustitutivas del proyecto de ley que creará el futuro Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio. 

La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Emilio Ponce Rodríguez, la directora regional del Consejo de la Cultura, Verónica Zorzano, y representantes del municipio de Camarones y los diputados Vlado Mirosevic y Luís Rocafull. 

En la ocasión, cada pueblo hizo entrega de los acuerdos adoptados en la Consulta a los Pueblos Indígenas para la creación de Ministerio de Cultura, medida número 33 del programa de la presidenta Michelle Bachelet, que se aplica desde el 30 de septiembre de 2014 en el extremo norte del país. 

“Queremos agradecer el trabajo realizado por las distintas comunidades, el cual refleja profundamente la diversidad cultural de nuestra Región. Además, felicitar el trabajo realizado por la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura al instaurar este espacio de diálogo abierto y franco, en perfecta concordancia con lo dicho por la presidenta en que debemos saber escuchar y trabajar con las personas y para las personas”, indicó el intendente regional. 

La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas  tiene por objetivo incorporar la participación de estas comunidades, sumando en la Región de Arica y Parinacota al pueblo afrodescendiente,  en la discusión respecto a las indicaciones sustitutivas que tendrá el proyecto del ley que creará el futuro Ministerio de Cultura. 

Esta incorporación busca resguardar debidamente los derechos de los pueblos indígenas según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT. De acuerdo a este documento, ratificado por Chile en 2008, el Estado tiene la obligación de consultar a estas comunidades cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente. 

En la Región de Arica y Parinacota, la consulta previa ha realizado 83 diálogos con la comunidad, entre reuniones informativas, asambleas, debates, capacitaciones, con un total de 1633 participantes, entre los cuales destaca un 57% perteneciente al pueblo aymara, un 28% a la comunidad afrodescendiente y un 12% quechua. 

Para Ana Paola Quispe, perteneciente al pueblo aymara, es fundamental que el futuro Ministerio de Cultura contemple la participación de los pueblos indígenas: “Necesitamos una institucionalidad cultural que garantice nuestros derechos e identidad cultural”. 

Por su parte, para Marta Salgado Henríquez, presidenta de ONG Oro Negro y representante del pueblo afrodescendiente, valoró la inclusión de su comunidad en esta consulta: “Nosotros estamos en una gran lucha para que el Estado de Chile nos reconozca. Los afrodescendientes tenemos una historia y tradiciones culturales propias, fundamentales para la construcción de la identidad nacional”. 

Después de entregar su propuesta a autoridades regionales, representantes de los distintos pueblos y comunidades –elegidos por los participantes de las distintas en asambleas de la Consulta Previa- viajarán entre el 21 y 22 de marzo hasta la ciudad de Valparaíso para participar en el Encuentro Nacional de la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas para la Creación del Ministerio de Cultura. 

Por la comunidad afrodescendiente asistirán Marta Victoria Salgado, Milene Rossina Molina Arancibia, Camila Beatriz Rivera Tapia y Cristian Alejandro Báez Lazcano. Por el pueblo quechua participarán Marcial Fernando Núñez Vásquez, Sandra Del  Carmen Morales Troncoso y Carlos Efraín Angulo Yucra.

Finalmente, por el pueblo aymara viajarán Marcela María Gomez Mamani, Maricel Patricia Gutiérrez Castro, Aída Melania Luque Arias, Rosa Eustaquia Maita Querquezana, Ana Paola Quispe Quispe, Ruth Leonor Vásquez Mazuelos, Marianela Del Rosario Tapia Carvajal y Graciela Suci Mamani Chambi, como representante y traductora.