Bachelet y primera piedra del Embalse Chironta: “Estas son inversiones concretas que quedan”

14 Noviembre 2017

Construcción de la represa en el Valle de Lluta forma parte deel Plan Especial de Zonas Extremas e involucra una inversión superior a los $83 mil millones. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En su paso por la región, la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió hasta el Valle de Lluta con la finalidad de oficializar la construcción del ansiado Embalse Chironta.

La obra, inserta en el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) y cuya inversión sobrepasa los $83 mil millones, permitirán almacenar 17 millones de metros cúbicos de agua, mejorando con ello el riego de más de 2.300 hectáreas.

Asimismo, la represa ayudará a mitigar los eventuales daños que se producen en el sector, debido a las tradicionales crecidas por lluvias altiplánicas en el Río Lluta.

La estructura del Embalse Chironta considera una estructura de 78 metros de alto, 274 de longitud y 10 de ancho, y se espera concluir los trabajos durante 2020.

“Son inversiones que quedan”

Tras la ceremonia de colocación de la primera piedra, la Mandataria señaló que el embalse “permitirá que los agricultores y las agricultoras, que en esta zona de desierto, hacen brotar con su esfuerzo y conocimiento el maíz, la alfalfa, las cebollas y las hortalizas, tengan mayor certeza sobre el suministro de agua para poder desarrollar su trabajo”.

Bachelet afirmó que “es la manera de actuar hoy: con la mirada puesta en el futuro de Chile y de sus regiones. Esa es la forma de invertir como país: pensando en resultados de mediano y largo plazo, y no sólo pensando en mostrar cifras efímeras que después se desvanecen en el aire”.

“Estas son inversiones concretas que quedan, que son tangibles, para beneficio de las personas de nuestro país. Y esa es la manera de hacer que el progreso y el crecimiento de nuestra patria sean también el crecimiento y el progreso de cada uno de nuestros habitantes”, concluyó.