Baltolu encabeza reunión con ministro de Vivienda y afectados por polimetales

04 Mayo 2011

El Parlamentario encabezó una reunión con los dirigentes de los afectados por la contaminación con polimetales en Arica en el Ministerio de la Vivienda. Por Jorge Aburto.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El diputado Nino Baltolu en compañía de las dirigentas de los afectados por los polimetales, sostuvo una importante reunión con el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez – Mackenna para aclarar una serie de puntos que dicen relación con la discusión que se lleva adelante en el Parlamento respecto a las soluciones para los contaminados por polimetales en Arica

Baltolu dijo que “junto a las dirigentes de los polimetales solicitamos esta audiencia con el ministro de Vivienda para que nos aclare una serie de dudas que existen en la tramitación del proyecto en la comisión mixta, con la idea de que la autoridad tenga una primera impresión de los dirigentes antes de asistir al Congreso donde nosotros estamos debatiendo este proyecto”.

“La mayor duda (de los afectados por la contaminación) es saber si se erradican o no de la zona porque hay un grupo grande de habitantes del sector que, supuestamente, no sería erradicado de la zona afectada y por ello es que vinimos al ministerio para saber cual es la versión oficial desde el punto de vista del Gobierno”, agregó el diputado UDI.

Frente a ello, el diputado Nino Baltolu hizo un llamado al Ejecutivo para que clarifique la situación a las personas que esperan ser erradicadas desde las zonas afectadas, para que sepan a ciencia cierta si existe o no contaminación en el sector.

“Sino es así, que se certifique que no hay contaminación de verdad y que se comprometan a eso; que se construyan nuevas viviendas en el sector para aumentarle la plusvalía al barrio donde ellos viven; aunque hay un sector de aproximadamente 600 vivienda en cerro Chuño que se está erradicando y quedarían aún 300 viviendas más para salir, dejando esas casas abandonadas para irse a otro lado”, manifestó.

Con respecto a esto último, Nino Baltolu agregó que “sería injusto para una persona que se ha preocupado por años en mejorar su casa, le entreguen una de menor valor y que al final esa vivienda en la cual ha pasado gran parte de su vida, se la entreguen a otra persona, transformándose en una situación de total injusticia. Ante esto es urgente que se tomen medidas por parte de la autoridad”.

Finalmente el diputado Nino Baltolu puntualizó que “creo que hace falta una línea conductora para generar un plan, y que se determine si se va a evaluar desde el punto de vista de la salud o el medioambiente, si es que está mitigado, pero la idea es que finalmente alguien certifique esta situación”.

Comentarios

Imagen de Oriana

Que bueno que no han dejado

Que bueno que no han dejado en el olvido a todas las personas que sonaron con tener su casa propia y fueron afectadas con el plomo.   Espero que el Gobierno tambien recuerde la promesa de no afectar a los comites de vivienda en el proyecto de construccion de nuevas casas.

Es lamentable que el Gobierno no tenga memoria ni palabra, aun siguen esperando cientos de personas por ver cumplir sus suenos de tener casa propia,  cumpliendo con todos los requisitos, hasta con terreno disponible para construir viviendas y por cuarta vez se les siga postergando.

Espero que el Diputado Baltolu apoye tambien a la otra parte de la comunidad que ha sido afectada.