Belleza, música y magia del mundo andino se apoderan de las calles de Arica

17 Febrero 2014

Una nueva jornada del Carnaval Con la Fuerza del Sol transformó a la ciudad en una fiesta de Arica al mundo con miles y miles de asistentes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cada noche es diferente, única y especial. Y es que la magia el Carnaval Andino Internacional Con la Fuerza del Sol en su décimo tercera versión, cautiva cada noche a los miles y miles de asistentes que contemplan la festividad del mundo andino más importante del país, y una de las de mayor contribución en Sudamérica al rescate de  la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios.  

En total son 60 agrupaciones y más de siete mil bailarines y más de tres mil músicos, que tras un año de ardua preparación y confección de trajes y accesorios, entregan lo mejor de su arte al público asistente, orgullosos de representar con sus danzas la historia y tradición del mundo indígena.

Cada jornada de Carnaval se inicia a las 15:00 horas y se extiende hasta bien entrada la madrugada del día siguiente, no importando al público lo extenso de la festividad, sino por el contrario, disfrutando y acompañando en cada momento la danza de los bailarines y sus ñustas.

DE ARICA AL MUNDO

Quienes han presenciado la festividad de cada noche, coinciden en que el Carnaval es la verdadera fiesta de Arica y a través de ella se proyecta al mundo el arte y el sentir de los pueblos originarios.

Misma opinión mantienen las principales autoridades de la región, quienes comparten la visión que el evento se debe continuar potenciado por cuanto ya es parte importante de la historia de Arica, y una muestra clara y real de la convivencia multicultural.

Para el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, “el carnaval es una muestra perfecta de la mancomunión de tradiciones y culturas que se funden en la región. Músicos y bailarines nos muestran lo mejor de su arte con un escenario privilegiado que nos entrega nuestro imponente Morro. Este es un gran Carnaval y hoy debemos preocuparnos de hacer que esta fiesta perdure en el tiempo”.

Para el intendente José Durana, la segunda jornada de Carnaval fue una noche hermosa “que esta con el sello de la región de Arica y Parinacota; organizada por las diferentes confraternidades y agrupaciones aymaras y el apoyo de la Municipalidad, que permite efectivamente que este  sea el Carnaval que transforma a la ciudad en un verdadero destino turístico”.

A la segunda jornada también asistió el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, quien valoró el respeto que le entrega la ciudad a las costumbres y tradiciones del mundo andino, “y eso es lo más importante, acá estamos viendo una muestra cultural de toda la región y nuestras comunas rurales que participan alegremente y activamente de esta festividad”.

Misma opinión expresó el concejal Patricio Gatica, quien manifestó que fue “una segunda noche maravillosa donde hemos podido ver una buena organización, todo perfecto y la preocupación de todas las organizaciones participantes por entregar lo mejor de sus bailes en cada presentación.