Bienes Nacionales de Arica y Parinacota encabezó taller de Diagnóstico Territorial Regional

30 Octubre 2012

La finalidad de este taller fue informar y orientar sobre el diagnóstico territorial regional realizado por el equipo de Caracterización del Ministerio de Bienes Nacionales con el aporte de un grupo de profesionales de la USACH

Comunicado >
authenticated user

Un interesante taller de Diagnóstico Territorial Prospectivo de la Región de Arica y Parinacota, llevó a cabo la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en el salón Tarapacá del Hotel Arica. Dicho encuentro fue presidido por el Seremi Felipe Andrade; la Jefa de Proyecto de Caracterización Territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, Claudia Rodríguez, el Jefe de Proyecto Prospectivo de la Región de Arica y Parinacota, Marcos Medina y como coordinadora Regional, Daniela Aravena.

La finalidad de este taller fue informar y orientar sobre el diagnóstico territorial regional realizado por el equipo de Caracterización del Ministerio de Bienes Nacionales, con el aporte de un grupo de profesionales de la USACH. El encuentro contó con la participación de actores regionales del sector público y privado, entre estos Monumentos Nacionales, la Universidad de Tarapacá, la empresa Quiborax,  juntas vecinales, representantes del la etnia aymara, entre otros.  

La Jefa de Proyecto de Caracterización Territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, Claudia Rodríguez, durante el encuentro destacó el trabajo realizado por la seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota “es muy grato estar en Arica junto al Seremi Felipe Andrade y funcionarios de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota, quienes han gestionado para la realización de este importante taller de Diagnóstico Territorial Prospectivo de la región, oportunidad en que ustedes podrán conocer y validar el trabajo realizado sobre las características territoriales de esta zona”.

El Seremi Felipe Andrade por su parte señaló que “Como Ministerio nos sentimos complacidos de ofrecer a ustedes este valioso taller, que cómo bien lo señala su nombre les otorgará un completo diagnóstico del territorio de la región de Arica y Parinacota. A su vez deseo agradecer la presencia de la  Jefa de Caracterización del Ministerio de Bienes Nacionales, Claudia Rodríguez, quien nos visita especialmente para la realización de este taller”.

El encuentro contó con la participación de 30 personas, quienes se manifestaron muy interesados en conocer las características territoriales de la región de Arica y Parinacota, en cuanto a su crecimiento poblacional, geografía, datos económicos, medio ambiente y migraciones, un total levantamiento de la realidad regional.

El taller se llevó a efecto a partir de las 9:00 hrs. hasta las 16:00 hrs. oportunidad en que se realizaron mesas de trabajo entre los diferentes participantes con la finalidad de elaborar posibles escenarios para identificar los problemas territoriales y de esta forma plantear solución a los mismos, a través de los instrumentos estadísticos, estudios de comportamiento socioeconómico y medioambientales, conforme a la investigación realizada.