Bloquean carretera de acceso a Perú y Bolivia en rechazo a proyecto manganeso Los Pumas en Arica

"Los Pumas" será votado hoy en la Comisión de Evaluación Ambiental, en el Salon 2 del Gobierno Regional. Ante ello, diversas organizaciones ciudadanas habían anunciado manifestaciones, contra la minera, que aseguran, contaminará el río Lluta.

Imagen de El Morrocotudo
4,851 Lecturas
01 de Agosto, 2013 13:08
Foto: @EL_PEQUE_ARICA / Twitter

Bloqueada se encuentra desde las 12 horas la rotonda Lluta, zona que da acceso desde Arica al camino que va hacia Bolivia, y Perú, por cientos de manifestantes que se oponen a la aprobación del proyecto minero Los Pumas, a votarse esta tarde en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Según testigos en el lugar, la manifestación no permite el paso ni a Villa Frontera, así como al Aeropuerto Chacalluta, provocando una gran congestión en el lugar. Ya previamente, organizaciones  advirtieron manifestaciones para este día.

No fue hasta las pasada las 14 horas, cuando los manifestantes bajaron la protesta, tras acudir hasta ellos el jefe de gabinete del Gobierno Regional, Juan Carlos Poli, quien comprometió una reunión a las 15 horas con el intendente José Durana, personero al que se le exigía la presencia en el lugar.

"Llama la atención que hagan este tipo de acciones sin que se haya votado aún. Pero hemos dialogado y agradezco aquello", dijo Poli a la salida de la negociación.

Revisa nuestro MINUTO A MINUTO

14:01 -- Tras el acuerdo logrado por el asesor, se decidió levantar la manifestación y permitir el paso de los vehículos.

13:58 -- Juan Carlos Poli, jefe de Gabinete del Gobierno Regional, informó que el intendente recibirá a las 15 horas (media hora antes de la votación) a los dirigentes para conversar del proyecto manganeso.

13:49 -- Un represente del Gobierno Regional de Arica y Parinacota llegó hasta donde los protestantes, sin embargo está siendo rechazado ya que insisten en querer al intendente.

13:30 -- Una fila kilométrica se observa en el camino que une la rotonda con el aeropuerto y la ciudad. Automovilistas se han visto molestos con la situación.

13:19 -- Carabineros entró a dialogar con los manifestantes, solicitando una pista para las personas que están perdiendo sus vuelos. Éstos se negron hasta que llegue el intendente Durana, y colocaron piedras en ciertas zonas para que dejen de pasar vehículos por otros lados.

13:08 -- Herman Mondaca, dijo a Radio Cappissima que están solicitando la presencia del intendente José Durana para que escuche las demandas y reparos al proyecto minero.

13:04 -- Automovilistas, contactados con El Morrocotudo, aseguran que Carabineros tiene cortado la rotonda Capitán Ávalos, que conecta a la zona.

13:00 -- En la actividad hay pueblos aymara, representantes de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, estudiantes universitarios, pueblos aymara, y ciudadanos comunes de Arica.

12:58 -- Buses internacionales han intenado pasar por fuera de la rotonda para continuar viaje. En tanto ya se ven Carabineros de Fuerzas Especiales con el "zorrillo" y "el guanaco" (carro lanzaaguas).

12:36 -- Ya se observan algunas barricadas en el lugar, aunque mínimas (ver fotos).

12:03 -- De momento Carabineros se encuentra observando la situación, pero ya se anuncia la llegada de más carros policiales hasta el lugar.

El Punto de la Manifestación



Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.