Boliviano acusado de matar a carabineros fue absuelto, pero es condenado a 10 años de cárcel por robo

10 Mayo 2018

Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica determinó la responsabilidad en los hechos por parte del extranjero.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe fue acusado por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de muerte del sargento primero German Cid Conejeros (44) y del cabo primero Víctor Godoy Pinto (29), hechos acontecidos la madrugada del 22 de enero de 2015 en General Lagos.

No obstante, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica decidió absolver al extranjero por cuanto señaló que la Fiscalía -ente persecutor que solicitaba 20 años de presidio para Quispe- no pudo acreditar las imputaciones por falta de pruebas contundentes. 

En aquella oportunidad el defensor público del acusado, Sergio Zenteno, explicó que las razones que llevaron a atender su tesis de la absolución, “fue que no se encontraran pruebas contundentes que vincularan a nuestro defendido con el sitio del suceso, donde ocurrieron las dos muertes de los carabineros”.

Asimismo, el abogado detalló que Quispe no tuvo participación en ese delito, “dado que cuando el 22 de enero de 2015 ocurren estos crímenes, él se encontraba haciendo su servicio militar para el Regimiento ‘Max Toledo’ de La Paz”.

“Es más, él había sido notificado para integrar una misión conjunta de erradicación de hoja de coca en el poblado de Caranavi (Yungas), dentro del plan contra el narcotráfico que lleva a cabo Bolivia y estaba haciendo su entrenamiento en ese momento. A estas tareas sólo fueron convocados los 10 mejores militares de cada destacamento”, detalló Zenteno.

Condena por robo

Pese a que fue absuelto, el extranjero continuó en prisión preventiva y a la espera de la lectura de sentencia, debido a que sí se acreditó su participación en dos robos en lugar no habitado perpetrados meses posteriores a su salida del regimiento militar, los cuales siempre fueron reconocidos por Quispe, pero que no guardan relación con el homicidio.

Según se consigna en SoyArica, el tribunal, integrado por los magistrados Renée Portilla, Macarena Calas y Gonzalo Brignardello determinó la responsabilidad en los hechos por parte del extranjero y lo condenó a 10 años y un día de cárcel, como autor de ambos delitos.

Frente a este resultado, el defensor público, Rodrigo Torres, dijo al portal que el resultado de los fallos comunicados por el TOP “no es tan negativo, ya que el Ministerio Público solicitaba el doble de la pena, aunque de igual forma y por el caso de Carabineros, creo que la situación de mi representado (absolución) no va a cambiar".