Bono de aguinaldo de Navidad: Revisa si te corresponde este beneficio del Gobierno

12 Diciembre 2013

Ojo que nunca está demás este dinero, pues durante el mes de diciembre, el Instituto de Previsión Social (IPS) realiza el pago del tradicional Aguinaldo de Navidad para los pensionados quienes cumplan con los requisitos establecidos en la Ley.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Revisa si te corresponde el bono "aguinaldo de Navidad". Beneficiarios del aguinaldo de navidad para pensionados.

El monto del aguinaldo que se entregará es de 16 mil 905 pesos por pensionado y se incrementará en 9 mil 555 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de este año. Este año, el Estado desembolsará una cifra superior a los 29 mil millones de pesos.

Del total de beneficiados (1.666.711), los pensionados del IPS son 1 millón 393 mil 293 personas, y del sistema de AFP y Compañías de Seguro, que tienen asociado el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) en sus pensiones, son 273 mil 418 personas.

El Aguinaldo de Navidad es un beneficio que se otorga por una sola vez, tradicionalmente se paga en diciembre, a los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley.

Tienen derecho al Aguinaldo los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de las Cajas de Previsión (Dipreca, Capredena), de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500) que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario, al 30 de noviembre del año 2012.

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:


-        Pensionados de las ex Cajas de Previsión (ex INP)
-        Pensionados de las leyes de  Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234
-        Pensionados de la Ley de Reparación Nº 19.123
-        Pensionados de la Ley de Reparación Nº 19.992
-        Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón Ley Nº 19.129
-        Pensiones Básicas Solidarias, Ley Nº 20.255
-        Pensionados con Aporte Previsional Solidario, Ley Nº 20.255
-        Subsidios por Discapacidad Mental, Ley Nº 20.255, Artículo 35

Además, el IPS paga los aguinaldos de los pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley Nº 16.744.

El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus beneficiarios, el pago del aguinaldo se incluya en la Liquidación de Pago de Pensión del mes de diciembre de 2012, antes de Navidad. Cada persona tiene derecho a sólo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, ya sea que éstos los pague el IPS u otra institución de Seguridad Social.

Sólo en el caso del IPS, se proyecta beneficiar con el Aguinaldo de Navidad a 1 millón 393 mil 293 personas, con un costo total aproximado de 24 mil 522 millones de pesos. Del total de beneficiarios, 599 mil 135 personas corresponden a Pensiones Básicas Solidarias.

Los pensionados del sistema de AFP y Compañías de Seguro que tienen asociado el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) en sus pensiones y recibirán este bono, son 273 mil 418 personas, con un costo total aproximado de 4 mil 809 millones de pesos. Este monto es transferido por IPS a dichas entidades previsionales para que realicen los pagos a sus respectivos pensionados.

En resumen, este año el Estado beneficiará a 1 millón 666 mil 711 personas con el Aguinaldo de Navidad, desembolsando una cifra superior a los 29 mil millones de pesos.