Cada día más cerca la Reserva Marina para tortugas verdes de Arica

27 Septiembre 2016

Mesa Regional de las Tortugas Marinas analizó avances de la propuesta para preservar la colonia que se ubica en Puntilla Chinchorro.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Analizar los avances de la tramitación de la propuesta de la Reserva Marina, que se encuentra actualmente en consulta en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, fueron parte de la 5° Reunión de la Mesa Regional de Tortugas Marinas, desarrollada en el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat.

Así lo informó el Marco Soto, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la XV, I y II Regiones, quien preside la Mesa Regional conformada por  diversos servicios públicos como la Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Sernatur, Seremi de Economía, Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto de Arica, Municipalidad de Arica, DOP, Universidad Arturo Prat, pescadores artesanales y representantes de ONGs.

El Director Zonal de Pesca explicó que la reunión, de la mesa conformada hace 3 años, “es con el objeto de coordinar acciones en torno a la protección de la colonia de tortugas marinas existentes en el sector de La Puntilla de Playa Chinchorro de Arica, especie que está protegida internacionalmente”.

Soto explicó que en sector de “La Puntilla” en Playa Chinchorro, existe un área de alimentación de hembras y juveniles de tortugas marinas.

“Este sector se encuentra inserto en la zona urbana de la ciudad de Arica, aspecto que le confiere por una lado, una característica espacial única para la especie en el territorio nacional, y por otro, representa un conjunto de amenazas, relacionadas fundamentalmente con el desarrollo urbano, el creciente uso del borde costero, los agentes contaminantes, entre otros”, aclaró Marco Soto.

La colonia de tortugas verde, tiene un número aproximado de 400 ejemplares, según las estimaciones de la Universidad Arturo Prat, quien está realizando la investigación y monitoreo de esta especia mediante un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a cargo  del biólogo e investigador de la UNAP, Walter Sielfed, el que también intervino en la 5 ° Reunión de la Mesa Regional de Tortugas Marinas.  

“Esta es la única colonia estable en Chile y de estas dimensiones”, aseguró el Director Zonal de Pesca Marco Soto, el adelantó que la propuesta de la futura “Reserva Marina” para las Tortugas verde de La Puntilla de Playa Chinchorro, “coordinará y propondrá diversas acciones, tales como Talleres de trabajo, apoyo a proyectos de investigación, establecimiento de ordenanzas municipales, instalación de letreros, difusión y capacitaciones”.

Sobre la ubicación de la Reserva Marina, Marco Soto presentó una figura que muestra un espacio que limita –por el norte- con calle Buenos Aires y avenida Raúl Pey y, por el sur, hasta la Casa del Soldado, en avenida Chile. 

Tortuga verde

La tortuga verde, Chelonia Mydas, que es una especie de tortuga marina de la familia Cheloniidae, es de gran tamaño y se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico.

Como especie se encuentra en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo, incluyendo Chile, que mediante el Decreto Supremo N° 225/1995, se establece una veda extractiva por 30 años, hasta el año 2025.