Cámaras-trampa revelan inéditas imágenes de puma y quirquincho en Arica y Parinacota [FOTOS]

13 Febrero 2014

Imágenes en primer plano de un puma, se añaden ahora a las inéditas fotos del quirquincho de la puna, gracias a las cámaras-trampa instaladas por CONAF en las áreas silvestres protegidas de Arica y Parinacota.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Las nuevas fotografías captadas en los altos de Polloquere, a más de 4.300 metros de altura,  revelan la belleza y magnificiencia de este ejemplar, de la especie  Felis concolor, el que se observa en actitud de alerta, por sus orejas hacia atrás, por hallarse en zona de quirquinchos.

El director regional de CONAF, Héctor Peñaranda destacó que “esta serie gráfica que se está logrando muestra la vida silvestre de nuestro altiplano, la que es desconocida para muchos habitantes de la región.  Por ello queremos  mostrarla, darla a conocer  y motivar la valoración y el amor por este patrimonio”.

Álvaro Palma, veterinario a cargo del proyecto  de Evaluación de la población de quirquinchos (Chaetophractuc natione) en sectores del Parque Nacional Lauca y el Monumento Natural Salar de Surire, precisó que “las cámaras-trampa han significado un registro inédito en la región, el que si bien está enfocado principalmente en el quirquincho, se ha ampliado en la práctica a la fauna asociada”.

¿Por qué el énfasis en el quirquincho?

Para la CONAF regional la mira está ahora en lograr un Plan de Conservación para el quirquincho de la puna (Chaetophractus nationi), el que vendría a ser el quinto Plan de Conservación para especies de nuestra región. Este instrumento  tiene una connotación nacional, por lo tanto representa un respaldo para ejercer gestión en la materia. 

 

Actualmente la región tiene cuatro planes de conservación respecto de especies con problemas de sobrevivencia: ellas son la vicuña, el suri o ñandú de la puna, la taruca o huemul del norte, del ámbito de la fauna.  El cuarto Plan de Conservación en tanto, corresponde a la especie arbórea Polylepis o queñoa, la que incluye tanto a la queñoa precordillerana como a la queñoa de altura.  

Actualmente el quirquincho de la puna está catalogado EN PELIGRO, en el Libro Rojo de los Vertebrados (CONAN, 1993) y además clasificado En peligro de Extinción según el DS N°5/98 del Ministerio de Agricultura (Reglamento de la Ley de Caza).

En tanto el zorro y el puma  -quizá como el de la foto de la cámara-trampa- son sus principales depredadores.  Sin contar a la especie humana y la evidencia que tenemos en charangos y animales embalsamados.  Queda ahora la esperanza de que la única caza por parte del hombre sea  a través de las cámaras-trampa y, por supuesto, las lentes de los turistas que arriban a las áreas silvestres protegidas, atraídos por los nevados, la flora y la avifauna de Parinacota.

Galería Imágenes

  • Cámaras-trampa revelan inéditas imágenes de puma y quirquincho en Arica y Parinacota [FOTOS]
  • Cámaras-trampa revelan inéditas imágenes de puma y quirquincho en Arica y Parinacota [FOTOS]
  • Cámaras-trampa revelan inéditas imágenes de puma y quirquincho en Arica y Parinacota [FOTOS]
  • Cámaras-trampa revelan inéditas imágenes de puma y quirquincho en Arica y Parinacota [FOTOS]