Campaña NO + Femicidios: La necesidad de hacer visible que nos están matando

12 Enero 2019

Con 4 mujeres asesinadas en menos de 10 días del año, hay una alerta social que necesitamos que sea latente. Nos están matando.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

El machismo no entiende de Año Nuevo, de cambio de tiempos, de evolución. El machismo no entiende nada de nada. Gritamos #NiUnaMenos, pero ya tenemos 4 que las han matado solo este año 2019, cuando aún no alcanzamos ni a sacar la primera hoja de nuestros calendarios.

Imagínense 4 asesinatos en menos de 15 días: 4 jóvenes, 4 futbolistas, 4 niños asesinados en menos de 15 días. Hablaríamos de psicópata suelto, de alerta pública por ola de muertes, de conmoción nacional. Pero sólo son mujeres, asesinadas por sus "parejas", esos hombres cuya fórmula que los crío les impidió ver otra solución a su "despecho" (ese eufemismo brutal que usa la prensa para justificar lo injustificable). Porque eso es lo que es el machismo, una fábrica de psicópatas asesinos consumados o en potencia. El machismo es un psicópata suelto. No puedo usar un eufemismo para caracterizarlo.

Con esa rabia, quedarnos calladas es imposible. Es por eso que surgió la Campaña No + Femicidio. La conmoción nacional frente a esta estadística brutal de inicio de año necesita manifestarse en las calles. No sólo en velatones, marchas, cacerolazos como el realizado el jueves 10 de enero en la rotonda Tucapel de nuestra ciudad, también en nuestros autos, en nuestras ventanas. Hay una alerta social que necesitamos que sea latente, porque en cualquier momento una de nosotras puede perder la vida por culpa de este psicópata suelto que no sólo nos asesina, sino que nos viola (como la niña abusada por su padre de la Armada en Valparaíso), nos discrimina, nos silencia.

Surgida desde redes sociales espontáneamente, "No + Femicidio" tiene como acción principal instalar esta frase en autos y ventanas para plasmar la urgencia social de que paremos esta ola de asesinatos. Participar es simple: se usa cinta masking, fácil y muy económica, y se escribe en letras imprentas No + Femicidio. También la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual está repartiendo sus afiches de Campaña 2018, a fin de reforzar el mensaje del machismo asesino.

Las solicitudes de material se pueden hacer vía mensaje o publicación en el evento creado en Facebook para difundir. También se ofrece material si quieres pegar en tus ventanas o tus vehículos. O si ves en la calle autos con la campaña piden enviar la fotografía para hacer sentir que la preocupación se está manifestando, porque ese es el objetivo: hacer visible este escenario, alertar que esto está ocurriendo en nuestro país y en nuestro continente, porque lamentablemente las estadísticas tanto en Perú como en Argentina son similares, y ya llevamos más mujeres asesinadas como días de este año.

Ante esta ola de asesinatos, mantener silencio es inmoral y, además, cómplice.

Disculpen las molestias, pero nos están matando.

Ver también:

En Arica también: La lucha contra la misoginia y el racismo se pinta de negro y amarillo