Carretera internacional y Complejo Fronterizo Chungará significarán inversión de 94 millones de dólares en Parinacota

22 Noviembre 2011

Seremi Guillermo Beretta indicó que los proyectos de reposición vial de la Ruta 11 Ch y el nuevo edificio del control de pasajeros y carga generarán unos 1.500 empleos directos e indirectos. Por Ximena Astudillo

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una millonaria inversión desplegarán los ministerios de Obras Públicas y del Interior en tres proyectos en la provincia de Parinacota, desde este año hasta fines del 2013. En total, ambas carteras invertirán aproximadamente 94 millones de dólares en dos proyectos: la reposición de 45 kilómetros de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado y la construcción del Complejo Fronterizo Chungará.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, señaló que estos proyectos -más los trabajos que actualmente se desarrollan en la mencionada ruta- forman parte de los compromisos del Plan de Desarrollo Regional anunciado hace un año en Arica por el Presidente Sebastián Piñera.

“Estos proyectos se ejecutarán simultáneamente a partir del próximo año, por lo que podemos decir a la comunidad que el Gobierno está cumpliendo íntegramente con los compromisos en los plazos que estaban presupuestados. Hemos acelerado algunos procesos administrativos con el fin de que la reposición de un nuevo tramo de 22 kilómetros de la ruta internacional y la construcción del control fronterizo queden licitados al finalizar este año y las obras partan en marzo del próximo”, afirmó.

Según explicó Beretta, estos proyectos podrían generar unos 1.500 empleos directos e indirectos en la región, “considerando las distintas faenas y servicios de alimentación, transporte y alojamiento que demandarán, por lo que es oportuno recomendar a las empresas locales que se preparen para que puedan responder a este importante movimiento que se producirá en nuestra economía regional”.

Para graficar ese impacto en la economía regional, el seremi indica que hoy sólo con la reposición de 23 kilómetros de la Ruta 11 Ch, que el MOP está ejecutando, existe un movimiento de 40 camiones trabajando en la vía y unos 200 trabajadores en las faenas.

“Esto nos da una señal de que este movimiento se multiplicará cuando tengamos las tres obras el próximo año en pleno desarrollo. Sin duda que estas tres inversiones fiscales darán un dinamismo al empleo y al movimiento de la economía regional como nunca antes había ocurrido, lo que significa que estamos cumpliendo con el compromiso de ser los impulsores del desarrollo económico y social del territorio”, afirmó la autoridad.

Carretera de alto estándar

El seremi señala que hoy se está ejecutando el primero de los dos proyectos de reposición de la Ruta 11 Ch Arica Tambo Quemado, entre el kilómetro 147 al 170. Allí, indica, se renovará por completo la carpeta asfáltica, se ensanchará para construir bermas y sobreancho (llegando a unos 14 metros de ancho total de la calzada), y se renovará por completo la señalética.

“Estamos trabajando desde marzo en esta reposición de 23 kilómetros, la cual pretendemos terminar en diciembre del próximo año. En dos semanas más, abriremos las ofertas económicas para la reposición de un segundo tramo de 22 kilómetros, que va desde el kilómetro 170 hasta la frontera con Bolivia. Esperamos iniciar las obras en marzo para terminarlas a fines de 2013 y entregar los últimos 45 kilómetros de este corredor interoceánico totalmente renovados y con un mejor estándar”, afirmó.

Control más moderno

Una tercera gran inversión que hará el Gobierno en la provincia de Parinacota es la construcción del Complejo Fronterizo Chungara. Para este proyecto el Ministerio del Interior ha destinado casi 12 mil millones de pesos.

La obra será contratada y supervisada técnicamente por el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura. El proceso de licitación está en su última fase, ya que a fines de este mes se conocerán las ofertas económicas de las cuatro empresas que decidieron postular para adjudicarse el contrato.

Beretta indica que los primeros meses del próximo año se comenzaría con la construcción de este edificio de 9 mil metros cuadrados. El diseño considera oficinas confortables para atender a las personas que ingresen o salgan del país por la frontera y un sector para pernoctación de los funcionarios que laboran en el complejo.

“Sabiendo que el complejo fronterizo es la puerta de entrada al país, el Gobierno ha decidido dar prioridad máxima a este proyecto que fue postergado hace más de una década. Cuando culminen las obras, el 2014, podremos entregar un control fronterizo moderno y acogedor a 4.600 metros de altura, el cual tendrá la prestancia y la confortabilidad para atender el movimiento de carga y de pasajeros que se generará, teniendo en cuenta que esta zona es una de las alternativas del corredor interoceánico”, expuso.