Casa Crispieri como centro de la activación barrial del centro de Arica

18 Diciembre 2019

El trabajo tiene una inversión de 28 millones de pesos financiados por SUBDERE y el Programa de Revitalización de Barrios (PRBIPE), cuyo plazo de ejecución de es 43 días y busca fortalecer y generar nuevos vínculos con la ciudadanía con respecto al casco antiguo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con la finalidad de fortalecer y generar nuevos vínculos entre vecinos y vecinas, poniendo en valor la vida de barrio a través de actividades que reactiven el espacio público, el Honorable Concejo Municipal autorizó al alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, para suscribir contrato con la consultora Ciudad de Bolsillo para la planificación, diseño urbano y gestión del proyecto “Activación Barrial entorno casa Crispieri”.

El trabajo tiene una inversión de 28 millones de pesos financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Programa de Revitalización de Barrios (PRBIPE), cuyo plazo de ejecución de es 43 días.

Es importante revitalizar no tan solo el barrio, sino que ese sector en específico es parte del casco antiguo y casco histórico de la ciudad y que hoy día destinar recursos para dejar mejor ese espacio, que no sea tan solo el centro cultural la Casa Crispieri, sino que exista un buen entorno”, señaló Luis Malla, concejal.

Proyecto

Se trata de dar un enfoque multifacético a los espacios públicos. En pocas palabras, es mirar, escuchar y hacer preguntas a las personas que viven, trabajan y juegan en un espacio determinado, para descubrir sus necesidades y aspiraciones.

La activación barrial va de la mano con la Instalación de césped (natural o artificial) y mobiliario urbano en calle Yungay entre calles Iris Carrasco y Bolognesi, proyección de cine al aire libre, pintura participativa de mobiliario urbano transitorio en conjunto con vecinos en un punto emblemático del sector, la limpieza de techumbres en la manzana ubicada al oeste de la casa Crispieri con apoyo de voluntarios y apoyo municipal para el retiro de enseres.

Además de, la metodología participativa en el que los vecinos y vecinas construyen con imágenes representativas del barrio, la ciudad y la cultura ariqueña, una representación del sector a partir de la percepción de los propios pobladores.

A esto se suma el taller de dialogo vecinal, donde los asistentes se reúnen en las mesas intervenidas en la pintatón. En esta actividad se discutirán temas relevantes para el barrio, se expondrán los proyectos más importantes a ejecutar por el PRBIPE en el sector, sobre el espacio público como bien común, la vinculación comunitaria en los espacios públicos.