Casa de la Cultura de Arica cuenta con millonario presupuesto para su remodelación

20 Noviembre 2014

Los 963 millones de pesos permitirán efectuar reparaciones a este monumento nacional, que sufrió una serie de daños ocasionados por el fuerte sismo de abril pasado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por la unanimidad de sus integrantes, el Consejo Regional aprobó 963 millones de pesos para la remodelación y restauración de la Casa de la Cultura de Arica. Los recursos, provenientes del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permitirán efectuar reparaciones a este monumento nacional, que sufrió una serie de daños ocasionados por el fuerte sismo de abril pasado.

Inserto en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que impulsa el Gobierno en la región, estos trabajos consideran la reparación y sellado de grietas, reparación y reemplazo de tejas, revestimiento interior de techumbres, remoción de pavimentos, reparación de puertas y ventanas, construcción de rampas de acceso, traslado de palmeras, limpieza de objetos ornamentales, restauración del reloj, climatización y la instalación de una capa asfáltica.

La intendenta subrogante, Andrea Murillo, manifestó que esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo del Gobierno Regional de mejorar todos los recintos históricos de la región, de tal manera de ser un atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la zona.

Interés

El presidente del Consejo Regional, Raúl Castro, sostuvo que los recursos destinados a la ex Aduanas dan cuenta del interés que tiene todo el Core por respaldar iniciativas que apunten a mejorar los espacios de cultura y patrimonio de la región. “Queremos recuperar el edificio de la ex Aduanas, la estación del Ferrocarril Arica a La Paz, la Catedral San Marcos, la ex isla El Alacrán. Tenemos estos proyectos que tienen asignados los recursos para ejecutarlos desde el próximo año”, dijo.

En tanto, el core Mauricio Paredes sostuvo que “todo lo que vaya en beneficio del arte, la cultura y conservar el patrimonio que nos hace grande como ciudad, siempre será bienvenido”. Según comentó, esta aprobación demuestra que “el Consejo Regional está cohesionado cuando se trata de apoyar iniciativas de impacto que benefician a la región”.

El consejero regional Carlos Valcarce manifestó que “la ex Aduana es un monumento nacional y requiere de una restructuración y reparación completa”. A su juicio, junto con el Morro y la Catedral San Marcos, “es uno de los puntos de mayor atractivo turístico que tiene la ciudad de Arica”.

El core Marcelo Zara comentó que “se comienza con un proyecto de ejecución y lo importante es que, una vez que estén finalizadas las obras, sea aprovechado por la gente que vive en la región, que lo cuidemos, porque esto pondrá en valor nuestra calidad de vida y nuestros atractivos”.