Casen 2013 actualizó metodología de medición de pobreza por ingresos

26 Enero 2015
Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, entregó cifras regionales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque entregó los resultados de la Encuesta CASEN 2013, señalando que el Ministerio de Desarrollo Social, después de 25 años, actualizó la metodología de mediación de pobreza por ingresos porque la medición tradicional ya no da cuenta de la situación de pobreza en que viven muchas familias.

También explicó que “hoy presentamos dos nuevas metodologías de medición de pobreza para Chile, las que nos permiten tener una mirada sobre la pobreza acorde al nivel de desarrollo del país: nueva medición de pobreza por ingresos (la nueva metodología de medición de pobreza por ingresos da cuenta de  prácticas utilizadas a nivel mundial en medición de pobreza, del actual nivel de desarrollo del país y de los estándares más altos que nos imponemos como sociedad),  y un nuevo concepto de pobreza, la pobreza multidimensional”. (La pobreza multidimensional mide carencias de los hogares a través de indicadores en distintas dimensiones, que afectan directamente su bienestar a nivel individual o de hogar).

En el caso chileno, la metodología de medición de pobreza multidimensional considera carencias en las dimensiones de: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda, y cada una de ellas es considerada igualmente importante (tienen el mismo peso relativo).

La pobreza en Chile hoy, en términos de cifras:

14,4 % de los chilenos se encuentran en situación de pobreza por ingresos.

20,4% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

5,5% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza por ingresos y multidimensional.

La medición de la distribución de los ingresos en Chile a partir de esta nueva metodología “confirma lo que ya todos sabemos: nuestro país presenta altas y persistentes tasas de desigualdad de ingresos”, puntualiza el seremi Julio Verdejo.

En la región el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema por ingresos disminuyó de un 13,2% en 2006 a 4,7% en 2013.

Mientras que el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional disminuyó de un 24,6% en 2009 a 20,4% en 2013.

La información de estas nuevas mediciones de pobreza permitirán diseñar e implementar mejores políticas sociales para los chilenos y chilenas que lo necesitan.