Casi mil 500 docentes de Arica y Parinacota aumentaron sus sueldos

07 Agosto 2017

Más de mil profesores de la Región de Arica y Parinacota presentaron un considerable aumento en su salario con un promedio de un 30%.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Las cifras entregas por el Ministerio de Eduación, arrojaron una importante cifra de docentes de la región que lograron un aumento en su salario.

Según lo informado por la Estrella de Arica, 1.435 profesores adscritos a la carrera docente en Arica y Parinacota, tuvieron un incremento en sus sueldos. Esto se traduce en que un docente que tenía 37 horas de clases aumentó su sueldo de 580 mil pesos a 840 mil pesos, mientras que uno con 44 horas que ganaba 670 mil pesos, ahora gana 900 mil pesos. El aumento equivale a un 30%.

Estas cifras le corresponden a los profesores que ingresaron a la carrera docente, quedando encuadrados en los tramos de desarollo (Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II).

"Nunca se había aumentado el sueldo a los profesores. Esta medida busca profesionalizar la labor que desarrollan los docentes en la sala de clases mejorando la proporción de horas y los sueldos", señaló Luis Marín, secretario técnico del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente del Mineduc.

La política educativa exige un incremento en las horas de preparación de clases, mayores exigencias para entrar a la carrera de Pedagogía, acreditación de las carreras y una etapa de inducción para los recién egresados.

Pero, desde el Colegio de Profesores son disidentes con respecto a este tema, "Tenemos ciertas aprensiones. Continuamos rechazando la carrera porque no considera nuestras propuestas, como por ejemplo, sigue la estructura de evaluación estandarizada que no incluye el respeto al proceso de aprendizaje o el trabajo colaborativo", manifiesta Óscar Arancia, tesorero regional, que agregó que, "La estructura de la carrera docente promueve la competencia y el individualismo, por eso la rechazamos", sentenció.