Caso "Corrupción Municipal 2": Ex autoridades fueron condenadas al pago de multa y firma mensual

16 Junio 2018

Tribunal Oral en lo Penal dictó este viernes sentencia contra Orlando Vargas, Osvaldo Abdala y Emilio Ulloa, como autores del delito frustrado de fraude al fisco.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A principios de febrero de 2012, y ante el próximo vencimiento del contrato adjudicado a la empresa Asevertrans sobre el vertedero municipal, el dueño de la firma Jorge Frías, junto al entonces concejal Javier Araya y el ex diputado Orlando Vargas, realizaron una serie de gestiones con el alcalde y el resto de los concejales de esa época, a objeto que estos aprobaran la extensión del contrato pese a irregularidades anteriormente detectadas.

Las indagatorias efectuadas por el Ministerio Público, y encabezadas por el fiscal Francisco Ganga junto a la PDI, acreditaron que Frías ofreció beneficios económicos a dichas autoridades edilicias -entre ellos el imputado Emilio Ulloa-, quienes finalmente lo favorecieron renovando de forma unánime la licitación.

Estas diligencias permitieron establecer que, pese a estar en conocimiento de las irregularidades de la empresa Asevertrans, el entonces jefe comunal subrogante de Arica, Osvaldo Abdala, de igual manera suscribió la renovación de la propuesta pública que favoreció a la empresa y que causó un perjuicio al municipio de $657.594.000.

Condena

Producto de lo anterior, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica condenó, este viernes 15 de junio recién pasado, al ex diputado Orlando Vargas, al ex alcalde subrogante Osvaldo Abdala Valenzuela y al ex concejal Emilio Ulloa a la pena de 818 días, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autores del delito frustrado de fraude al fisco.

En fallo unánime, el tribunal aplicó a los sentenciados la accesoria de suspensión para cargos y oficios públicos durante 3 años. Además, fijó una multa del 10 por ciento del perjuicio causado, esto es $65.759.400, más las costas del juicio.

Sumado a lo anterior, el tribunal añadió la remisión condicional de la pena, es decir, deberán firmar mensualmente por dos años.

El TOP absolvió a Emilio Ulloa de la acusación formulada en su contra, que lo suponía autor del delito de cohecho, ilícito que habría perpetrado en Arica en el período fijado en la acusación en febrero del año 2012.