Caso Niños Quemados: Liceo advirtió en 2011 a Junaeb mala ubicación del sistema de baño maría

22 Mayo 2013

En una carta enviada a la directora regional, Vilma Olcay, se indicó que el emplazamiento del recipiente “puede ocasionar accidentes muy lamentables”, hecho que ocurrió el pasado 19 de abril con los tres menores quemados, uno de ellos con resultado fatal.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

Avanza la investigación en el caso de los niños quemados en el Liceo Agrícola de Arica, y un nuevo antecedente se ha dado a conocer, que deja al descubierto una falta de reacción de parte de las autoridades.

Se trata de una carta con fecha 13 de mayo de 2011, en la que la dirección del Liceo Agrícola F-25 “José Abelardo Núñez”, hace explícita la preocupación por la instalación del entonces nuevo sistema de mantenimiento de comida caliente, en baño maría.

“El sistema de baño maría quedó en un lugar inseguro para las manipuladoras, alumnos y profesores. Esto puede ocasionar accidentes muy lamentables. Es por esta razón que solicito el cambio de instalación de este sistema. Debe quedar al interior de la cocina”, rezaba la petición de la dirección, en un documento enviado a la directora regional de Junaeb, Vilma Olcay, y revelado por 24H.

Consultada, Olcay aseguró que efectivamente “esa carta se recibió. Fue derivada al encargado del programa de alimentación escolar”, sin acciones concretas.

En la Justicia

Actualmente la Fiscalía de Arica y Parinacota inició una investigación por el delito de “homicidio”, tras la muerte de Brayan Ticona, de 4 años, quien no aguantó las heridas el pasado domingo.

El cuerpo del menor arribó la tarde de ayer a Arica y está siendo velado por su familia en el sector de San Miguel de Azapa, lugar donde se ubica el recinto educacional.

La madre de Nadelli Solíz en tanto, la otra niña internada grave y con riesgo vital en el Hospital Luis Calvo Mackenna, en Santiago, adelantó que llevará el caso a la Justicia 

“Es un descuido de las tías y una negligencia. Yo voy a llegar a lo último. Quiero justicia”, dijo entre lágrimas Silvia Chuquichambi, quien permanece en la capital esperando la evolución de su hija.