Caso Orpis: CDE presenta querella contra Corpesca por cohecho

15 Enero 2016

El Consejo de Defensa del Estado presentó querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Noticia de última hora. Hoy el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de cohecho contra Corpesca. Esto, el contexto del caso que investiga presuntos pagos realizados al senador Jaime Orpis.

Según indica La Tercera, la acción judicial se realiza luego de la querella que presentó el organismo contra el propio Orpis por cohecho y malversación de caudales públicos, y luego que en julio el entonces Fiscal Nacional Sabas Chahuán decidiera ampliar la investigación a la empresa para indagar la responsabilidad penal como persona jurídica.

En ese momento, informó La Tercera, el escrito que forma parte de la causa explicaba que "habiéndose tomado conocimiento de la eventual participación de la empresa controlada (...)  bajo la representación de las personas naturales imputadas en esta causa, en la comisión de delitos de cohecho y lavado de activos, y de conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos (...) y delitos de cohecho, se decide ampliar la investigación con el fin de determinar la eventual responsabilidad penal de Corpesca".