Caso Polimetales: Ariqueños no serán indemnizados tras fallo a favor de empresa sueca

Familias ariqueñas iniciaron en octubre de 2017 demanda colectiva en contra de la firma europera.

Imagen de Equipo El Morrocotudo
2,404 Lecturas
13 de Marzo, 2018 10:03
La población Cerro Chuño fue una de las más afectadas por metales.

En octubre de 2017, cerca de 800 ariqueños afectados por polimetales iniciaron una demanda colectiva en contra de la empresa sueca responsable del ingreso de estos contaminantes a suelos de villas Los Industriales y Cerro Chuño, en 1984.

En ese entonces, fueron enviados a Arica 20 mil toneladas de barros metálicos como mercurio, arsénico y plomo, que debieron ser procesados por la firma nacional, Promel, la que finalmente no lo hizo, dejando dichos metales en la periferia del radio urbano de la ciudad, donde vivían estas familias.

La acción judicial presentada se cimienta en los daños a la salud provocados por metales a residentes de estos sectores, quienes actualmente sufren de cáncer, dolores en sus articulaciones y problemas respiratorios, entre otras afecciones.

Sin embargo, y pese a todo lo anterior, la Corte del distrito de Skellefteå absolvió a la compañía Boliden de pagar una indemnización de $7.500 millones solicitada por los recurrentes.

De acuerdo a 24 Horas, la justicia de ese país señaló que el fallo a favor de Boliden se debe a la falta de pruebas existentes para demostrar los perjuicios causados a los afectados.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.