Catedral San Marcos de Arica estará cerrada por un año para su reparación

28 Agosto 2015

La obra de 738 millones de pesos que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) y considera reparaciones como: fisuras y desgaste en zócalos y cimientos perimetrales, mantos de fierro que envuelve el inmueble, entre otros.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Para verificar el inicio de obras de la restauración de la Catedral San Marcos de Arica, la intendenta, Gladys Acuña Rosales, visitó el templo católico  junto al seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres; la directora de Arquitectura, Cecilia Vásquez; el gerente coordinador del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), Héctor Donoso y el párroco de la Catedral, Mauricio Cáceres.

La obra de 738 millones de pesos que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) está siendo ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y consiste en la restauración de la infraestructura y su entorno inmediato, rescatando así un monumento nacional emblemático de la ciudad, mediante su puesta en valor.

Catedral cerrada

La iglesia estará cerrada por espacio de un año, señaló el seremi del MOP,  para reparar sus fisuras y desgaste en zócalos y cimientos perimetrales, mantos de fierro que envuelve el inmueble, reparación de corte y soldaduras en contravenciones y reparación de pilares en sus bases.

También se repondrán las baldosas y se cambiarán y repararán las puertas, ventanas, marcos y vidrios; el cambio de cubierta, la reposición de línea anti paloma; rectificación y reposición de las cruces; restauración de las gárgolas y canaleta de aguas lluvias, además de contemplar un proyecto de electricidad completamente nuevo y un proyecto de Iluminación interior y exterior.

En el entorno inmediato, se contempla el retiro de las áreas verdes, con la intensión de proteger las fundaciones de las zonas de humedad, generando a ambos costados jardineras para concentrar la vegetación y la instalación de palmeras que serán removidas del mismo lugar. Se considera la reparación de los muros de piedras laterales y la reparación de las gradas de acceso. Dicho proyecto contempla en todo momento monitoreo arqueológico.

El edificio será el primero de los tres monumentos nacionales que serán reparados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, gracias a la provisión de recursos por la vía del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.