Cesa prisión preventiva de otro imputado en Caso del Municipio de Arica

01 Agosto 2012

Defensor penal público Raúl Gil logró votación unánime de la Corte de Apelaciones para su petición de cambio de medidas cautelares

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por votación unánime la Corte de Apelaciones de Arica revocó la prisión preventiva para el empresario Gerardo Gajardo Castro, imputado en el caso en que se investiga al Municipio de Arica por presuntos actos de corrupción. El alto tribunal acogió los argumentos del defensor penal público Raúl Gil, cambiando la medida cautelar por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La decisión respecto al empresario se temó luego que la semana pasada fuera denegada la petición de la defensa por el Juzgado de Garantía de Arica, que no accedió a cambiar la prisión por otra medida menos gravosa. La apelación a esa medida se revisó este sábado, oportunidad en que “hicimos presentes que las necesidades de cautela que necesita la investigación en curso podían satisfacerse sin prisión, indicando también que el imputado siempre colaboró con la investigación presentándose voluntariamente ante el tribunal cuando supo de que se le requería”, explicó el defensor público Raúl Gil.

Gerardo Gajardo está imputado por un presunto lavado de dineros en el caso en que también hay otros 17 requeridos, entre ellos otros empresarios, el alcalde, además de concejales y funcionarios de la Municipalidad de Arica.