CFT Tarapacá lideró el primer simulacro nocturno de Arica bajo el monitoreo de Onemi y Mineduc

01 Septiembre 2013
El ejercicio involucró aproximadamente a 650 personas, entre estudiantes, profesores y administrativos, e incluyó un corte controlado de energía eléctrica.
Comunicado >
authenticated user

El primer simulacro nocturno de terremoto y tsunami de la historia reciente de Arica fue realizado esta semana por la comunidad educativa del Centro de Formación Técnica (CFT) Tarapacá, ubicado en el Campus Velásquez de la UTA, bajo el monitoreo del director regional de Onemi Franz Schmauck y la seremi de Educación María Loreto Letelier. 

La actividad se llevó a cabo la noche del jueves 29 con la evacuación de alrededor de 650 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos, por calle Juan Antonio Ríos hasta el punto de encuentro ubicado en la esquina de Alejandro Azola. 

El ejercicio comenzó repentinamente y sin previo aviso a las 20:30 horas mientras los estudiantes estaban en clases. Consideró un corte de luz al momento del sismo y el resguardo de Carabineros durante recorrido para evitar accidentes. El primer evacuado completó el trayecto en 21 minutos. 

La seremi de Educación destacó en este primer simulacro la organización del centro de estudios, que entre otras cosas dispuso un buen número de monitores guías (4 por curso) con chalecos reflectantes, linternas y megáfonos. 

“El CFT Tarapacá ha comenzado a instalar una cultura preventiva dentro del aula que nos parece muy asertiva, sobre todo porque, por su horario de clases, su casa central no había podido participar íntegramente y con todos sus estudiantes en los simulacros diurnos de Onemi. Felicito a su rector, don David Alvarado, a su equipo de trabajo y a los jóvenes que son parte de esta institución por este ejercicio de autocuidado que en esta primera oportunidad mostró una preparación bastante adecuada. Ahora que están empezando a conocer qué son capaces de hacer en una situación de emergencia, es fundamental que también busquen la manera de superar sus propias metas”, expresó María Loreto Letelier. 

Por su parte, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, señaló que este primer simulacro nocturno tiene el mérito de que entrega una pauta para realizar otros ejercicios similares con el CFT o con sectores poblacionales, lo que permitirá ir cimentando el camino para un gran ensayo de noche con toda la región. 

“Es el primero y salió súper bien. Tuvo una correcta coordinación, la gente participó con una buena actitud. Sin embargo, tenemos que mejorar los tiempos, bajar a 15 minutos. Lo que ocurrió hoy debería ser un tema de conversación en la sala de clases, para ir sacando las lecciones aprendidas, como tener una mochila de emergencia que permita brindar una respuesta en el punto de encuentro, donde en un caso real la espera será mucho más larga”, manifestó. 

El ensayo se realizó bajo los mismos estándares que Onemi ocupa regularmente, es decir, se sincronizó la hora con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el sonido de las sirenas simuló el momento telúrico durante dos minutos. La actividad también contó con la colaboración del Instituto de Seguridad del Trabajo y de Bomberos.