Chile Crece Contigo lanza campaña para promover paternidad activa y corresponsabilidad en la crianza

03 Julio 2011

Con el objetivo de promover la paternidad activa y corresponsabilidad en los cuidados durante la crianza de niños y niñas, tanto en papás, figuras paternas, cuidadores, profesionales y mamás, se lanza la campaña y sitio EMPÁPATE.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de promover la paternidad activa y corresponsabilidad en los cuidados durante la crianza de niños y niñas, tanto en papás, figuras paternas, cuidadores, profesionales y mamás, el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo, perteneciente al Ministerio de Planificación, presenta su campaña y sitio web EMPÁPATE.

Cada día son más los hombres involucrados en el cuidado de sus hijos e hijas, desde la gestación.  Sin embargo falta mucho por avanzar para que tanto padres como madres, entorno familiar y social y equipos profesionales en relación a la infancia, favorezcan la presencia activa de papás y figuras paternas en cada etapa del desarrollo de niños y niñas.

Estudios han comprobado que la participación de la figura paterna en los cuidados y la crianza de manera cariñosa, activa y comprometida, favorece el desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas. Es por esto que el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo promueve el acompañamiento por parte de papás y figuras paternas durante la gestación, el preparto, el nacimiento, y controles de salud de niños y niñas.

A través de los llamados “Disfruta tu paternidad, ahora es cuando”, “Descubre tu paternidad” y “Ser papá enamora”, la campaña EMPÁPATE invita a disfrutar de la crianza e involucrarse en las tareas cotidianas tales como mudar, dar papa, jugar, hacer dormir y bañar a sus hijos e hijas.

Un niño o niña con un padre presente y afectivo tendrá una mejor autoestima, su desarrollo será mejor, enfrentará con mayor facilidad las adversidades de la vida, y tenderá a repetir con sus hijos e hijas ese modelo de padre presente y afectivo, entre otros beneficios.

Criar es una oportunidad única y maravillosa, de conocer y disfrutar a los hijos e hijas, de ser mejor persona, de fortalecer la relación de pareja, de pasarlo bien, de maravillarse, de enamorarse. Cuando los hombres se involucran en la crianza, grandes y chicos ganan.

 

Antecedentes

• Cuando los papás o figuras paternas tienen una presencia de calidad en la vida de sus hijos/as, éstos tienden a tener un mejor desarrollo físico y mental, mejor autoestima, motivación al estudio, rendimiento académico, habilidades sociales y mayor tolerancia al estrés (Allen y Daly, 2007; Barker, 2003; Nock y Einolf, 2008).        

• Aunque los hombres se sienten cada vez más comprometidos con la paternidad, sólo un 36% dice participar en el cuidado de los hijos/as (The International Men and Gender Equality Survey)

• 77% de los hombres no hace uso de su derecho a postnatal, y 42% de los hombres desconoce la existencia de una ley de posnatal masculino (Estudio cuantitativo IMAGES, 2010).

 

EMPÁPATE invita a acciones concretas a papás, mamás, cuidadores/as y profesionales en infancia:

  • Acompaña la gestación y el nacimiento de tu hijo o hija
  • ¡Usa tu postnatal! Aprovecha cada momento para estar presente.
  • Acompaña a tu hijo o hija a sus controles de salud
  • Comparte las tareas del hogar y la crianza
  • Si eres profesional en contacto con infancia, apoya a que los hombres puedan ser padres activos.
  • Si eres mamá o cuidadora, también puedes promover la paternidad activa

 

Herramientas de campaña:

  • Mini sitio EMPÁPATE con información, foros, testimonios, descargas
  • Únete: Manda tu foto y frase de papá
  • Página en Facebook: ¡EMPÁPATE!
  • Inclusión de esta temática en todos los soportes del Programa Educativo Masivo de Chile Crece Contigo (programa radial, boletín, columnas de expertos, material audiovisual, etc.)
  • Impresos en centros de salud de la red pública de salud
  • EMPAPATE: Guía para la inclusión de la paternidad activa. Dirigida a equipos profesionales en primera infancia. Segundo semestre 2011.

Comentarios

Imagen de Kory

At last! Someone who

At last! Someone who unedrtsdans! Thanks for posting!