Chile en crisis energética?? Sabía usted que el Gobierno planea exportar excedentes energéticos a Argentina

19 Mayo 2011

Así lo confirmó el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, al diario trasandino La Nación, donde se habla de excedentes de energía eléctrica del norte que podrían pasar la cordillera en virtud de un acuerdo entre ambos países.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Sorpresa han causado las informaciones provenientes de Argentina, que hablan de un acuerdo entre ambos países por medio del cual Chile enviaría excedentes de energía eléctrica a través de la Región de Antofagasta, mediante un tendido eléctrico que pasará por la central Salta, perteneciente a la filial TermoAndes, de la empresa Gener.

Llama la atención que la información surja sólo días de la polémica aprobación del proyecto Hidroaysén, esituación que justificada por el ejecutivo, debido a la "crisis energética" por la que atraviesa el país, lo cual daría paso a posibles racionamientos energéticos en el futuro.

Lo cierto es que en el norte de nuestro país, en base a carbón, las plantas termoeléctricas producen el doble de lo que la comunidad y la industria requieren, de ahí la posibilidad de que un excedente, cercano a los 2.000 watts, puedan exportarse.

La versión fue confirmada por el propio embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, quien señaló al diario La Nación de ese país que "Ha habido conversaciones y han sido al más alto nivel. Se ha hablado de interconexión y de que, en los períodos en que en la Argentina exista un peak [pico de consumo] y Chile tenga excedentes, los pueda traspasar", explicó Zaldívar.

Asimismo, el diplomático reforzó la idea de la interconexión hidroeléctrica en el Sur. "Actualmente, [la Argentina] trabaja en la construcción de centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, y hay interés de avanzar en interconexión con hidroeléctricas chilenas", agregó Zaldívar.

Esto, en referencia a las intenciones de la minera Xstrata Copper de instalar en territorio argentino unos 1300 kilómetros de líneas de transmisión de su proyecto Energía Austral, con el fin de disminuir sus costos.

Asi las cosas, sin duda que ésta debe ser la crisis más abudante en la historia...

Fuente: La Nación