¿Chile está preparado para los alegatos en La Haya ante demanda boliviana?

04 Mayo 2015

Los alegatos comienzan hoy con las objeciones de Chile. Bolivia, en tanto, hará su presentación el miércoles 6 de mayo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Hoy comenzaron los alegatos en la Corte Internacional de Justicia donde Chile comienza con la objeción del tribunal sobre la demanda de Bolivia.

En Arica, cuidad por donde se materializan varios de los acuerdos del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, sin duda, lo que suceda en este proceso en la Corte Internacional de Justicia reviste importancia, no sólo económica sino que también social.

Opiniones

Cristóbal Cruz de nacionalidad boliviana consideró que "debemos compartir el mar somos todos hermanos y si lo compartiéramos, tendríamos mejores negociaciones con el resto de los países”.

Por otro lado, el catedrático en historia y geografía de la academia diplomática de Chile y ex investigador de la biblioteca del Congreso Nacional German Silva Echavarría dijo que "Bolivia, bajo el dominio español jamas tuvo derecho al mar de acuerdo a la cartografía, porque Chile limitaba con el Perú ( al norte con el río Loa) después, desde 1840, en adelante Chile aceptó la presencia indebida de autoridades bolivianas, mediante tratados que Bolivia no respetó. Después de la derrota de Bolivia en la guerra del pacifico, Bolivia firmo con Chile el tratado de  Paz tregua que no cumplió y después rechazo en varias ocaciones”.

Los alegatos comenzaron hoy con las objeciones de Chile. Bolivia, en tanto, hará su presentación el miércoles 6 de mayo, el jueves es un nuevo turno para Chile y finalizan el viernes con el derecho a réplica para Bolivia.

Cabe recordar que el gobierno del Presidente Evo Morales presentó ante la Corte un recurso para que los países pudieran negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Por su parte Chile impugnó la competencia de este tribunal por lo que dio inició a los alegatos de esta semana.

Es así como en estos días solo se discutirán los aspectos relacionados con la competencia del tribunal. En donde se examinará la posición chilena versus la postura boliviana que apela a los compromisos posteriores a los tratados adoptados por nuestro país en torno a la realización de un corredor soberano, como explica Radio Universidad de Chile.