Científicos analizarán peligro de desastres naturales en Arica y Parinacota

30 Septiembre 2019

Encuentro internacional, organizado por CONICYT, reunirá expertos que debatirán acerca de fenómenos como terremotos, tsunamis y volcanes, así como las mejores estrategias para enfrentarlos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Aunque Arica y Parinacota no está dentro de las regiones más sísmicas de Chile, la amenaza latente de un gran terremoto en la zona norte de nuestro país, así como el fenómeno de las marejadas, el cambio climático y la presencia de 4 volcanes activos en la región, son factores que demuestran la importancia de la investigación científica para prevenir catástrofes. 

Por ello, el próximo miércoles 2 de octubre se realizará el Seminario Regional de Ciencia y Tecnología: “Resiliencia y Gestión de Desastres Naturales” impulsado por CONICYT, a través de su Programa Regional, instancia que abordará las últimas investigaciones y evidencia científica sobre el tema en ese territorio.

Como parte de las exposiciones, el Centro CONICYT de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, analizará el peligro de desastres como terremotos, tsunamis y volcanes en la zona: ¿Qué dicen las investigaciones científicas acerca del potencial peligro? Junto con ello, los expertos analizarán también las nuevas amenazas de desastres que se presentan a propósito de fenómenos como el calentamiento global.

“En el año en que nuestro país será sede de la COP25, para CONICYT es fundamental seguir impulsando instancias que aborden los desafíos urgentes que nos presenta el cambio climático. Por lo mismo, se hace vital contar con una mirada multidisciplinaria, que, desde el mundo científico y tecnológico, pueda orientarnos sobre cómo adaptarnos a esta nueva realidad. En ese contexto, este seminario es una oportunidad para que, desde los territorios, podamos vincular, de forma sinérgica, a expertos preocupados por estos temas a nivel local, nacional e internacional”, afirmó la directora ejecutiva de la institución, Aisén Etcheverry.

El encuentro contará con la participación de expertos de la ONEMI, así como la presencia del especialista en desastres naturales de la Unesco en el País Vasco, José María Villate. Los participantes también analizarán estrategias de respuesta ante estos fenómenos, en una mesa redonda de resiliencia y gestión ante desastres naturales.

El encuentro se llevará a cabo en Panamericana Hotel, ubicado en Avenida San Martín 599 desde las 8:30 AM.