Cierre proyecto FPA “Cultivando nuestra conciencia ambiental” en Camarones

22 Noviembre 2016

El Programa Servicio País estuvo apoyando a los miembros de la agrupación de agricultores y ganaderos en la formulación de este proyecto cuyo nombre es “Cultivando nuestra conciencia ambiental: Manejo de rastrojos para disminuir práctica de quema”.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Involucrarse en los problemas que a diario se dan en nuestro entorno y aprender a desenvolvernos de manera sustentable, es algo que nos compete a todos y todas como parte de esta sociedad. De ahí la importancia de los proyectos e iniciativas que formulan diferentes actores y que buscan dar cuenta de la situación en que se encuentra nuestro planeta, ofreciendo soluciones a las diferentes problemáticas que lo afectan. Deforestación, contaminación del aire y del agua, calentamiento global, desertificación, entre otros, son ejemplos de problemas que afectan no sólo la calidad de vida de millones de personas, sino también las condiciones de nuestro ecosistema.

En este sentido, es importante destacar el gran esfuerzo que ha hecho la agrupación de Agricultores y Ganaderos del Valle de Camarones que se encuentra ejecutando un innovador proyecto en el marco de los FPA (Fondos de Protección Ambiental), impulsados por el Ministerio del Medio Ambiente. La iniciativa de esta agrupación formulada por vecinos que viven y trabajan en las localidades del poblado de Camarones, Maquita y Taltape, busca ofrecer alternativas para un uso más sustentable de los recursos naturales disponibles en el entorno, tratando a su vez,  solucionar una situación concreta que es la quema de rastrojos o residuos agrícolas. Esta práctica es sumamente nociva para el medio, ya que empeora las condiciones del suelo y del aire, por eso es que resulta tan importante el adquirir conciencia y buscar formas de utilizar los recursos de manera racional y acorde al desarrollo sustentable.

El Programa Servicio País  estuvo apoyando a los miembros de la agrupación de Agricultores y Ganaderos en la formulación de este proyecto cuyo nombre es “Cultivando nuestra conciencia ambiental: Manejo de rastrojos para disminuir práctica de quema”, cuyo  fin es no sólo dotar a los miembros de la agrupación de capacidades para vincularse de mejor manera con su entorno, sino que también, informar y capacitar a la comunidad en general, sobre la importancia de reutilizar desechos orgánicos y de colaborar en la disminución de la contaminación y del calentamiento global.

Don Gregorio Quispe, vecino del poblado de Camarones y dirigente de la Agrupación ha sido sin duda quién más ha trabajado por sacar adelante el proyecto que fue adjudicado a inicios de este año. Manifiesta que “ha sido un proceso largo, pero ha salido todo muy bien. La verdad, al principio no sabía mucho sobre proyectos. Gracias al apoyo de Servicio País y de SEREMI de Medio Ambiente, que me fueron guiando, fui aprendiendo y sacamos adelante el proyecto (…) Ahora como ve, ya estamos finalizando, ya hicimos las capacitaciones que han sido muy buenas para la comunidad y sólo nos queda el cierre”. Cabe destacar que don Gregorio se desempeña como tractorista y ha vivido toda su vida en el Valle de Camarones, por lo que conoce las necesidades de sus vecinos y la relación que existe entre los mismos y el entorno.

El proyecto ha permitido la adquisición de diversos materiales que han permitido llevar a cabo de mejor manera las labores de los trabajadores del Valle, pero sin duda el componente más fuerte lo constituyen las charlas y capacitaciones que se han realizado a través del aporte de diferentes profesionales del área, dejando en claro que la Educación Ambiental es fundamental si queremos conseguir un desarrollo sustentable. En estas charlas abiertas a la comunidad se han abordado temas como los efectos negativos de la quema de rastrojos, uso racional de los rastrojos, el calentamiento global y huella de carbono, la reforestación, la agricultura orgánica, entre otros, lo que ha sido muy valorados por los vecinos y sus respectivos dirigentes.

Para el SEREMI del Medio Ambiente, Renato Briceño Espinoza, “esta ha sido una experiencia innovadora para el FPA regional, ya que es el primer proyecto que ataca directamente la problemática de quema de desechos en los valles. Ya funcionó como ejemplo para replicarse en el valle de Codpa y esperamos ver más iniciativas similares en el resto de la Región”.

“la iniciativa fue muy buena, y muy pertinente que se haya realizado en el Pueblo de Camarones, sería muy importante poder replicar esta experiencia en otros territorios rurales de la a región, principalmente por lo que se sufre hoy  por la erosión y desertificación; el proyecto  aporto directamente al desarrollo sustentable, que es  algo que estamos en deuda en nuestro país”, comento Erick Leiva profesional Servicio País del Pueblo de Camarones.

Es esencial visibilizar el trabajo de don Gregorio Quispe y a la Agrupación de Agricultores y Ganaderos del Valle de Camarones, pues con ello no sólo se destaca el arduo trabajo que realizan, sino que además se insta a otras organizaciones y ciudadanos a trabajar por el un desarrollo sustentable.