Ciper Chile denuncia irregularidades en toma de exámenes y procedimientos por Coronavirus en Arica y Prinacota y en 3 regiones más

28 Marzo 2020

Denuncia apunta a que esta irregularidad impide mantener un monitoreo correcto sobre el avance de la enfermedad y deja a la autoridad a ciegas para proyectar medidas de contención.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Según informa CIPER Chile Arica y Parinacota está dentro de un listado de cuatro regiones donde se han tomado menos exámenes que lo ordenado por el Ministerio de Salud para detectar a contagiados con Covid-19. Esto significa que hay un número incierto de contagiados que, aunque consultaron en el sistema de salud, fueron devueltos a sus casas y pueden estar propagando el virus.

Esta falla impide mantener un correcto monitoreo  sobre la enfermedad y su avance. Esta grave falta deja a la autoridad a ciegas para proyectar cuándo se producirá el peak del contagio, un dato clave para saber si dará abasto el stock de camas con ventilador mecánico para atender a la ola de pacientes que se espera en ese momento crítico.

El medio digital informa que accedieron "... a documentos y testimonios de médicos que indican que en La Araucanía –donde se decretó cuarentena para Temuco–, Coquimbo, Antofagasta y Arica y Parinacota, se han incumplido los protocolos del Minsal y se han aplicado menos exámenes para detectar Covid-19. Falta de insumos es la explicación recurrente. Ante la escasez, los test se reservaron sólo para pacientes graves que requerían hospitalización"

La investigación periodistica dejó en evidencia  que los consultorios de Coquimbo y La Serena, así como los de Arica  debieron obedecer un protocolo que ordenaba la toma de examen solo a aquellos pacientes que presentaban síntomas graves. Si los síntomas eran agudos, pero no requerían hospitalización, la orden era despacharlos a sus domicilios con una licencia médica por 14 días para asegurar su aislamiento, independiente de que hubieran tenido contacto con casos sospechosos de contagio por coronavirus.