Ciudadano peruano intentó ingresar a Arica kilos de plata fina de contrabando, pero aduaneros no le “compraron”

06 Diciembre 2018

El hecho quedó al descubierto en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, que se desempeñan en el Complejo Fronterizo Chacalluta, lograron detener a un ciudadano peruano justo cuando intentaba ingresar a Arica con un particular contrabando.

De acuerdo al detalle entregado por el director regional de Aduanas, Hugo Yávar, “los fiscalizadores apostados en la Isla N°1 perfilaron un vehículo y lo sometieron a una revisión especial, detectando 20 bolsas con pepitas de plata fina escondidas en distintas partes de la estructura del móvil”.

En total, funcionarios aduaneros concretaron el decomiso de 20 bolsas con 24 kilos y 173 gramos del metal precioso cuyo valor alcanza $8.943.537, sumado a otros $2.427.276 en impuestos que se dejan de percibir al tratar de evadirlos.

“Si bien la plata es un metal de lícito comercio, el ocultarla para defraudar a la hacienda pública mediante la evasión de impuestos configura el delito de contrabando”, agregó Yávar.

Las pepitas de plata fueron tasadas por un perito de la Caja de Crédito Prendario, más conocida como la ‘Tía Rica’.

Formalización

El conductor de nacionalidad peruana, identificado como E.P.H., fue acusado por contrabando y su automóvil también quedó incautado por formar parte del delito.

Si bien recuperó su libertad, el imputado quedó apercibido según el Artículo 26 del Código Procesal Penal, exponiéndose a penas de cárcel y multas millonarias.