Clínica San José cuenta con servicio kinésico de urgencia

09 Junio 2011

De ahora en adelante los problemas respiratorios de invierno podrán ser tratados de inmediato por un profesional en la urgencia de la clínica.

Comunicado >
authenticated user

Desde esta semana comenzará a operar el plan de invierno del servicio de urgencia de la Clínica San José.

El Gerente General de la Clínica, Sergio Rubilar, explica que se contará con una kinesióloga dentro del propio servicio de urgencia para los problemas bronquiales, quien “será una más del equipo y podrá prestar de inmediato el servicio. La familia no tendrá que ir a solicitar horas, ni volver más tarde ni otro día, la idea es resolver el problema de salud de inmediato y puede seguir con las sesiones de kinesiterapia posteriormente”.

La profesional estará de lunes a viernes de 17 a 21 horas en la urgencia de forma estable en el servicio y de 21 a 01:00 hrs acudirá al servicio según necesidad, al igual que los días sábado. Dentro de los próximos días otro kinesiólogo se incorporará al equipo de urgencias para garantizar que el servicio esté disponible las 24 horas.

Urgencias

Éste servicio es el segundo más importante de este tipo en la ciudad, atendiendo más de 25.000 pacientes por año y se caracteriza por su rapidez en la atención “tenemos capacidad para atender 14 personas al mismo tiempo; con un equipo de paramédicos, enfermeras y médicos las 24 horas más el respaldo de la AMI donde cualquier complicación mayor está debidamente resguardada, además tenemos modernos box habilitados”, indica la Enfermera Jefe del Servicio, Karina Porcille

Desde el punto de vista tecnológico, esta unidad destaca por las otras de la ciudad al tener un sistema informático y en línea de los exámenes de imagen y laboratorio. Éstos se denominan Ris-Pack y Lis, de imagenología y laboratorio respectivamente. El beneficio consiste en que el médico tiene en pantallas computacionales los exámenes y no solamente en placas impresas, permitiendo un diagnóstico más profundo y de mejor calidad. Estos sistemas son únicos en Arica y están presentes en las mejores clínicas y hospitales del país.

Rubilar explica que otro de los atributos que caracteriza a esta urgencia son sus modernos monitores multiparámetros, además de la reciente llegada de termómetros digitales timpánicos que en un segundo miden la temperatura del paciente. “Por una parte con esta medida aislamos la posibilidad de contaminación al ambiente y las personas por mercurio y, además, disminuye la ansiedad de las mamás que temían que el termómetro se rompiera al estar tomándole la temperatura a sus hijos”.

La Clínica San José es la más grande y moderna de Arica con 9 mil metros de infraestructura, excelentes instalaciones, atención integral de alta complejidad a cargo de personal altamente calificado y tecnología de última generación y ha establecido alianzas con líderes de la salud, tales como la Universidad de Chile, la Universidad Católica e Integramédica.

Esta clínica es parte del Grupo Cruz Blanca Salud, es uno de los principales grupos de salud del país, y en 2010 sus ventas superaron los US$750 millones. De propiedad del Grupo Said y Linzor Capital, incluye entre sus empresas a Integramédica, Clínica Reñaca, Clínica Antofagasta, Clínica San José de Arica e Isapre Cruz Blanca. Actualmente, en el grupo Cruz Blanca Salud trabajan 5.000 personas.

 

Comentarios

Imagen de Sandra Ancoma Gallegos

Será la mas grande y moderna

Será la mas grande y moderna de Arica, pero eso no tiene valor cuando el personal médico y no médico no tienen la preparación adecuada...Soy Kinesióloga de profesión, Ariqueña asentada en Santiago hace ya varios años, mi padre portador de Daño Hepático SEVERO es controlado maravillosamente por el Dr. Jorge Contreras, Gastroenteròlogo de la Clinica Alemana aqui en Santiago, por lo que viaja regularmente desde Arica.Hace unos días ha sido internado de urgencia en Clinica San José por un Sindrome Hepatorenal, complicación propia del Daño hepático, mas cuando estaba estabilizando su estado, por indicación de quien sabe quien, ya que nadie asume una responsabilidad, le administran una benzodiazepina "para que durmiera mejor"...como es posible esto..!!, yo que no soy precisamente médico pero conozco por la enfermedad de mi padre, sé que NO LE PUEDES ADMINISTRAR ESTO, es un pcte que por la severidad de su enfermedad tiene signos claros e importantes de ENCEFALOPATIA...el médico no le da importancia (porque al parecer él no lo indicó) y el paramédico que lo administró desapareció en el acto...esto produjo un retroceso en la recuperación de mi padre, lo que conlleva a "mas dìas de hospitalización", los últimos examanes nunca llegaron al laboratorio porque quedaron olvidados "por ahí", según la enfermera jefe de turno...en fin...muy moderno, pero muy irresponsable y lucrativo.

Sandra Ancoma Gallegos,12.608.721-7,Kinesióloga MINSAL ,Programa IRA.

Imagen de FranciscoOlivares

Qué bien que el sector

Qué bien que el sector privado se sume al reforzamiento de invierno. El Hospital Regional, SAPU, CESFAM y Posta de Azapa no sólo tienen kinesiólogo extra, sino también horas médicas complementarias para cubrir la demanda. Esto ha dado buenos resultados en Arica.