Colegio Médico de Arica solicita ayuda a parlamentarios por déficit de profesionales

29 Abril 2018

70% de los médicos no llegaron a la región de Arica y Parinacota.

Equipo >
authenticated user Editor

Los integrantes del Colegio Médico de Arica se reunieron con parlamentarios de gobierno con el claro objetivo de hacer cumplir la ley a aquellos profesionales que no llegan a la región para cumplir sus funciones.

Según cifras entregadas por el gremio, al menos un 70% de los facultativos que debían llegar a la región de Arica y Parinacota en 2017 no lo hicieron, porque las autoridades de salud locales no fueron lo suficientemente estrictas para dar cumplimiento a la ley.

El presidente del Colegio Médico, Víctor Vera, se reunió con el senador José Miguel Durana y el diputado Nino Baltolu, donde se expuso el problema que cuando los médicos adquieren la beca a través del Ministerio de Salud para especializarse, saben que su destinación es Arica, pero siempre optan por irse a regiones más centralizadas.

“Algunos médicos llegan y luego se van y otros, simplemente nunca vienen, pero ahí es donde la autoridad de salud falla porque no los retiene ni hace valer la normativa que hoy día se exige como inhabilitarlos en el sistema público por 6 años si es que no cumplen y la segunda, afectarlos en la parte económica”, precisó el dirigente médico.

Otra de las materias abordadas entre el gremio profesional y los parlamentarios de la UDI de Arica y Parinacota fue la falta de acreditación de 70 médicos que se encuentran trabajando distribuidos entre la atención primaria y el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani.

Gobierno

Al respecto, el senador, José Miguel Durana, señaló que la región, por su condición de zona extrema, necesita especialistas médicos que residan en la región para que la ciudadanía no tenga que desplazarse hacia el centro del país para recibir atención especializada.

Por su parte, el diputado Baltolu iniciará un proceso de fiscalización para saber dónde están aquellos médicos que se especializaron para venirse a Arica y no lo hicieron y mostró su total disposición para colaborar en las gestiones para que los médicos extranjeros que están en la región regularicen su situación.