Colegio Médico regional compromete apoyo para potenciar la salud en Arica y Parinacota

17 Julio 2014
Gremio profesional se sumarán al fortalecimiento en el hospital y la creación de Escuela de Medicina.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El compromiso de elaborar ideas para ayudar a potenciar el trabajo y funcionamiento del Hospital Juan Noé, así como aportar conocimiento para la ejecución de la futura Escuela de Medicina que tendrá la Universidad de Tarapacá (UTA) sellaron el intendente Emilio Rodríguez y la directiva regional del Colegio Médico, quienes sostuvieron esta tarde una reunión calificada por el gremio galeno como “fructífera”.

El presidente local de los médicos, Víctor Vera, quien fue acompañado por parte de la directiva regional, comentó que se sumarán a todas las tareas que dicen relación con mejorar la salud en la región: “Participaremos en mesas de trabajo, en la que debemos participar todos los involucrados en la atención de salud, como nuestro gremio, los distintos estamentos del hospital, las autoridades del centro asistencial para buscar las soluciones que se requieren”, dijo el profesional.

Apoyo

El intendente agradeció el apoyo del Colegio Médico y los invitó a participar en una jornada de reflexión coordinada por la dirección del hospital, el Servicio de Salud de Arica y la Seremi de Salud “en la que podamos tener propuestas para el mejoramiento el nuestro centro asistencial, que necesita mejoras importantes. Sabemos que está acreditado desde el punto de vista operacional, pero desde el punto de vista de la dirección y de la gestión todavía sigue siendo complicado tener un nivel de endeudamiento tan alto como el que tuvimos en un momento, con dos mil 658 millones; 11 mil personas en lista de espera, 700 personas del plan Auge en lista de espera y sin ser atendidas”. En ese sentido, explicó, la opinión del Colegio Médico es fundamental para lograr mejoras sustanciales en la salud regional.

Escuela de Medicina

Sobre la creación de la Escuela de Medicina, que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas que elaboró el Gobierno para el desarrollo de la región, el doctor Vera manifestó que junto con permitir el egreso de nuevos profesionales, permitirá contar con especialistas desde el primer año. “Ahí es donde podemos colaborar para mejorar el recurso humano que está tan carente en la zona”.

Al respecto, Rodríguez destacó que el Colegio Médico quiera trabajar en la materialización de la futura Escuela de Medicina. “Es una carrera valiosa, pero que requiere de un camino largo de desarrollo, porque recién partiría el 2016 y los primeros médicos estarían el 2022; es por eso que se hace necesario generar especialidades y postgrados al alero que se vayan formando médicos. Y el aporte del Colegio Médico será importante para este proyecto”, comentó.