Colegio Médico y Municipalidad realizan acciones para enfrentar el problema del arsénico en la región

21 Marzo 2013

El viernes 22 de marzo será la segunda reunión en la cual el Colegio Médico  se reunirá con el alcalde, las comunidades indígenas junto a Alvaro Toro, abogado ambientalista para definir contra muestras y monitoreo de la calidad del agua.

Florangel Vargas >
authenticated user Corresponsal

Para iniciar medidas de mitigación frente al problema de contaminación por arsénico en el agua potable que existe actualmente en la ciudad y posiblemente  se relaciona con los altos niveles de toxicidad presentes en la localidad de Copaquilla, el presidente del Colegio Médico, delegación Arica, Dr Zenobio Cárdenas junto al encargado regional de la Comisión de Medioambiente,  Dr Rodrigo Vargas junto a la agrupación territorial de Chapiquiña se reunieron con el Alcalde de la ciudad , Salvador Urrutia.

En la oportunidad se dio a conocer la preocupación del Colegio Médico y de  las comunidades indígenas por la salud de la comunidad debido a los relaves con material contaminado que arrastran las lluvias del sector de Copaquilla hacia las quebradas, relave que contamina en cadena las aguas del río San José.

“Necesitamos unirnos para  exigir y  hacer cumplir la normativa vigente, según la Ley 20590 de Polimetales de Arica, para que la ciudad no se siga contaminando”, detalló Dr Cárdenas, presidente del consejo regional

“Nosotros tenemos una población expuesta a polimetales, y por lo tanto por muy mínima que sea hoy la contaminación en nuestra población puede ser un problema serio para las personas que ya han sido expuestas a material tóxico, queremos evitar una contaminación crónica y progresiva, por lo tanto nuestro deber es monitorear”, manifestó Dr Vargas, encargado área Medioambiente del Colegio Médico.

Al respecto Cesar Huanca, presidente de la agrupación territorial de Chapiquiña manifestó que el 3 de abril se realizará una marcha por la calidad del agua en las calles de la ciudad y ya están los papeles en la mesa para la realización de una demanda colectiva en pro de la salud pública.

Soluciones

Al respecto, el alcalde dio a conocer su preocupación frente al problema de los relaves y la contaminación del agua por arsénico, y se comprometió a tomar las medidas necesarias en conjunto con el Colegio Médico  para mitigar el problema. “Asumo la tarea con acciones concretas, se acabo la permisividad y el bajar el perfil a problemas que son reales”, manifestó.

“Me alegro que el Colegio Médico este interviniendo en esta problemática, ya que es un ente imparcial que le da garantía a las comunidades que viven en la zona”, comentó el edil.

Estrategias

En la reunión el  alcalde se comprometió con las siguientes medidas:

-Fortalecer la oficina de Medioambiente con especialistas en la materia y conseguir fondos para evaluaciones de tipo jurídico e iniciar acciones tendientes a que los relaves sean retirados o encapsulados.

- Tener un equipo permanente de medioambiente trabajando con los dirigentes para que las amenazas vayan desapareciendo.

- Visitar los terrenos contaminados y hacer una mesa de trabajo permanente.

El viernes 22 de marzo será la segunda reunión en la cual el Colegio Médico  se reunirá con el alcalde, las comunidades indígenas junto a Alvaro Toro abogado ambientalista para definir contra muestras y monitoreo de la calidad del agua.