¿Colegios marqueros en Arica?

18 Enero 2020

Denuncias a colegios por exigencias de textos, útiles y uniformes disminuyeron un 65%. Seremi de Educación despejó algunas dudas acerca de qué no le pueden exigir en las compras escolares para este 2020.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

 
Un 65% disminuyeron las denuncias en los últimos cinco años, realizadas a la Superintendencia de Educación contra establecimientos educacionales por exigencias de marcas o fabricantes de textos, útiles y uniformes escolares.
 
Eso informaron desde el Ministerio de Educación, argumentando que la disminución se debe a que el mensaje está llegando a los distintos colegios o liceos ex municipales y particulares subvencionados, quienes ya no incurren en estas prácticas ilegales y que atentan contra el aprendizaje de los niños y niñas del país.
 
La seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, despejó algunas dudas con respecto a los útiles escolares, al detallar que si los estudiantes no cuentan con ellos o bien los uniformes escolares, no podrán ser excluidos ni sancionados. Como también que a los apoderados no se les podrá solicitar la compra de útiles de marca, fabricante o tienda determinada, a no ser por razones pedagógicas o sanitarias debidamente acreditadas.
 
"Hacemos un llamado a los padres y apoderados a no olvidar nunca ese refuerzo positivo de estímulo en el mensaje de amor hacia su hijo. Cosas como un 'te quiero mucho' en un estuche, acompañados por un 'eres el mejor' o 'qué te vaya bien' nunca dejarán de hacerle bien a nuestros niños", dijo la autoridad.
 
En tanto el director regional de la Superintendencia de Educación, Álvaro Arriagada Cancino, detalló que en caso de que los apoderados noten alguna irregularidad en cuanto a no cumplir con lo nombrado anteriormente, "primero que todo, deben guiarse por el reglamento interno que tiene cada establecimiento, el que se realiza en conjunto con los centros de padres. Ahora si notan que hay algo que no se está cumpliendo y condiciona el derecho a la educación de los niños y niñas, dirigirse a realizar la denuncia a nuestras oficinas (Colón 940), donde determinaremos si existen espacios para subsanar lo anterior o directamente corresponde a una sanción", detalló.