Comenzaron faenas de restauración de emergencia patrimonial en Putre y Camarones

El proyecto –financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por Fundación Altiplano– busca mitigar daños y evitar colapsos en edificios patrimoniales de las comunas de Putre y Camarones que fueron afectados por terremoto de abril de 2014.

Imagen de Lídice Varas
1,682 Lecturas
06 de Febrero, 2015 10:02
Campanario de Belén.

El pasado domingo primero de febrero se llevaron a cabo las ceremonias de inicio de obra del proyecto de Restauración de Emergencia Patrimonial que se ejecuta en los pueblos de Belén y Ticnámar de la Comuna de Putre y en Chitita, Timar, Esquiña y Cobija de la comuna de Camarones. 
En Belén, se realizó una tradicional pawa andina, llevada a cabo por el yatire y maestro mayor de Fundación Altiplano, Mariano Cutipa, además de una bendición por parte del hermano Ángel López, misionero del Buen Pastor, para pedir por la buena ejecución de las obra, la seguridad de los trabajadores y la lluvia para los pueblos; para culminar con un almuerzo abierto a la comunidad. Mientras que en Chitita, se realizó la instalación de faena, se habilitó la bodega y oficina de obra ubicada frente a la sede social. Posteriormente, se procedió a recolectar la tierra, arena y paja necesarias para la fabricación de adobes y revoques que se emplearán para la restauración del muro testero de la Iglesia de la Virgen del Carmen de Chitita.

La ceremonia ancestral y bendiciones religiosas para Chitita fueron fijadas para el día 16 de febrero de 2015 y se espera la activa participación de la comunidad.

Sobre el proyecto 
El proyecto de restauración de emergencia patrimonial consiste en trabajos preventivos y consolidación estructural para evitar posibles colapsos en torres campanarios y templos andinos dañados por el terremoto ocurrido en abril del año pasado, las faenas se ejecutarán hasta mayo de 2015, con activa participación de las comunidades.  

En la comuna de Camarones se realizará el apuntalamiento preventivo y reparación de torres y campanarios de los templos San Pedro de Esquiña y San Juan Bautista de Tímar; la reestructuración del muro testero del templo Virgen del Carmen de Chitita y la consolidación estructural de retablo mayor del templo San Isidro Labrador de Cobija. Por su parte, en Putre se llevará a cabo el apuntalamiento estructural y preventivo  de torres y campanarios de los templos de San Santiago de Belén y Nuestra Señora de la Asunción de Ticnámar, ambos proyectos se ejecutan bajo la metodología de Escuela Taller que implica capacitación + empleo para la comunidad local, además de la oportunidad de participar de las obras a través de voluntariados.

Comenzaron faenas de restauración de emergencia patrimonial en Putre y Camarones
Comenzaron faenas de restauración de emergencia patrimonial en Putre y Camarones

Imágenes/CC:

Fundación Altiplano
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.